Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 6 de octubre de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

martes septiembre 20, 2022 |

Fiscalía Especial Anticorrupción continúa alegatos en caso Odebrecht

En la audiencia preliminar en el caso Odebrecht , este martes 20 de septiembre, continuaron los alegatos del Ministerio Público, por parte del fiscal superior Mahmad Daud, quien señaló ante la Juez Tercera Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, que Odebrecht construyó sociedades anónimas para el soborno internacional y la corrupción de funcionarios, acreditándose el pago de la coima en Panamá y otras jurisdicciones, que permitió la transferencia ilícita de los fondos mediante la apertura de cuentas bancarias, permitiendo que el dinero llegará a funcionarios, políticos y particulares.

Indicó el fiscal que la tipología de los hechos que se realizaron, a través de la utilización de contratos ficticios para justificar el movimiento de fondos, uso de sociedades fachadas para la apertura de cuentas bancarias, prestación de servicios de accionistas nominativos, empleo de testaferros para recibir pagos ilícitos, firma de documentos en blanco, entrega de dinero en efectivo a terceros que, luego de un tiempo, lo devolvían y era utilizado para comprar cheques de gerencia, utilización de facturas falsas y operaciones mercantiles para dar apariencia de legalidad a los dineros de procedencia Ilícita.

Por último, en su alegato el fiscal Daud señaló a la juzgadora que la corrupción “afecta a los más pobres de la sociedad y de nuestros países, porque desvía los fondos públicos destinados al desarrollo, alimentando la injusticia y desalienta la inversión de otros países, además, que es un obstáculo para el alivio de la pobreza y el desarrollo de la población a nivel mundial”.

Posteriormente, continuaron más alegaciones del Ministerio Público, por parte de la fiscal de Circuito, Jenisbeth Malek, indicando que es una investigación que tomó 4 años, pero no en vano está conformada en más de un millón de fojas, actividad investigativa donde se utilizó varias herramientas de colaboración eficaz, para conocer las estructuras que se establecían en la caja 2 para enviar dinero a funcionarios.

En el Principado de Andorra, se utilizó información judicializada y sometida a un control del ente jurisdiccional desde el día uno que se formuló cargos, con elementos de prueba que han sido depurados.

El Ministerio Público logró con fuentes abiertas, que había una sociedad constituida en nuestro país, razón por lo cual se pudo corroborar que existía por una firma de abogados. Se conoció de la estructura de blanqueo de capitales creada desde Andorra para crear temas legales y se estableció que existieron testaferros que celebraron acuerdos de pena y resarcimiento por medio de lo cual se pudo determinar 8 sociedades por medio de las cuáles funcionarios y sus familiares recibieron dineros de coima como lo son: Fundación MX JJ & Consultors Inc Bróker, Mengil Internacional, Pachira Internacional, Ralgord Límited, Westfall Holding, Hobert Internacional Límited, Ralfim Límited y Herzobe Overseas Inc.

Habló la fiscal Malek de la cooperación internacional procedente de la Confederación Suiza y los acuerdos de colaboración eficaz, así como las declaraciones juradas de funcionarios que indicaban las sociedades pantalla hecha para hacer los pagos por supuestas personas por las obras de infraestructura realizadas en diversos países. También sustentó la fiscal, la culpabilidad de 12 imputados en el caso solicitando el llamamiento a juicio dentro de esta causa por el delito de blanqueo de capitales.

Continuó la fiscal Thalía Palacios destacando la vinculación de otras 11 personas imputadas, lo cual se evidenció a través de acuerdos de colaboración eficaz que traen consigo un cúmulo de documentos del expediente de más de 700 páginas donde se visualizan los estados de cuenta y pagos desde el 2007 al 2011, los pagos que se realizaron encontrando referencias donde se establece el proyecto de autopista Madden-Colón, donde existieron irregularidades y pagos ilícitos en Panamá que permitieron realizar las vinculaciones de las personas con su participación activa con el delito de blanqueo de capitales para los cuales se pide también el llamamiento a juicio.

El fiscal Superior Mahdmad Daud, en una segunda intervención destacó coimas recibidas a través de la sociedad Poseidon Enterprises a un expresidente de la República del período 2014-2019 para gastos de campaña política, quedando acreditado que estos dineros eran producto de sobornos.

Señalo además el fiscal Daud, que la ley electoral prohíbe la triangulación de donaciones a partidos políticos, deben realizarse de forma directa, prohíbe la intermediación de terceros y debe estar identificado.

Por lo cual quedó debidamente acreditado que un expresidente del período gubernamental 2014-219, a través de cuentas aperturadas por una persona aunado a las transferencias recibidas por otra, mantenía constantes transferencias provenientes de cuentas controladas por Odebrecht.

El fiscal también señaló a un tesorero y exfuncionario que recibió miles de balboas en transferencias de la caja 2 de Odebrecht, como también a un ex ministro de la presidencia en el período 2010-2012 y sus familiares, vinculado también a transferencias de dinero a través de dos sociedades controladas por Odebrecht.

Además, habló el fiscal Daud de la vinculación de una dama secretaria ejecutiva del CONADES, institución adscrita a la presidencia la cual se encuentra prófuga de la justicia en este caso y que también obtuvo fondos por un contrato ficticio con la constructora, logrando abrir cuenta en el Principado de Andorra.

Los fiscales detallaron la vinculación de 30 personas vinculadas al caso Odebrecht quedando 19 por presentarse lo que continuará mañana miércoles 21 de septiembre 2022.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!