Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 21 de enero de 2021

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

viernes enero 8, 2021 | Y. Rivera

Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada y Fiscalía de Delitos contra la Asociación Ilícita presentan informe de gestión

Mediante la presentación de informe de gestión las fiscalías Contra la Delincuencia Organizada y Antipandillas, mostraron los logros del trabajo realizado en el periodo comprendido entre los meses de enero a diciembre de 2020.

Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada

El Fiscal Superior Emeldo Márquez y su equipo de trabajo en el 2020, receptaron 232 denuncias, de las cuales 152 corresponden al delito de extorsión, 19 por Tráfico de Migrantes, 17 por Delincuencia Organizada, 14 por Trata De Personas, 7 Secuestros y 23 por otros delitos.

En cuanto a audiencias celebradas el número fue de 1,167 con 97 imputaciones.

Condenas
En cuanto a las condenas se registraron 38 sentencias condenatorias, 12 por el delito de Extorsión, 2 por Trata de Personas, 10 por Tráfico de Migrantes, 5 por Secuestro, 2 Tráfico de armas y 1 por Apología del Delito y, 1 por Explotación Sexual Comercial, a través de las cuales fueron condenadas 35 personas.

Se realizaron 2 acuerdos de colaboración.

Casos de alto perfil

New Business: Se mantienen 37 personas imputadas, dentro de los delitos precedentes del Blanqueo de Capitales que se han investigado, se determinaron los delitos Contra la Administración Pública y Delitos Financieros. Está investigación mantiene 160 Tomos.

Operación Imperio: Este caso guarda relación con el delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Delincuencia Organizada, donde se tiene un total de sesenta y seis (66) personas imputadas; habiéndose realizado siete (7) acuerdos de pena y actualmente en negociación se mantienen cinco (5); este proceso consta de ciento noventa y un (191) tomos.

Logros
Se desarticulo una estructura delictiva vinculada a los últimos tres secuestros en el área metropolitana donde actualmente se tiene a 7 ciudadanos vinculados a la investigación y se mantiene orden de aprehensión para otras 5 personas más.
Sobre las condenas se logró una de 25 años, donde se sentenció a ciudadanos asiáticos por Trata de Personas y otra de 80 meses por Trata de Personas en la modalidad de explotación laboral.

 

Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita

Por su parte la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita (pandillerismo) a cargo del Fiscal Nahaniel Murgas, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, realizó un total de 416 audiencia de las 454 que estaban programadas.

Sentencias
Se lograron 135 sentencias condenatorias a diferentes miembros de agrupaciones criminales que actuaron al margen de la Ley, en diferentes provincias del país.

Las provincias con mayor sentencias condenatorias están Panamá, con 29 personas sentenciadas, pertenecientes a la pandilla conocida como “La Vereda”, la cual operaba en el corregimiento de Curundú; 20 condenas para integrantes de la agrupación ilícita “Verabag” en Panamá Oeste (Veracruz); “Los Niños Sufridos” que operaba en Colón, con 20 personas condenadas y 17 personas de la pandilla “Ciudad de Dios”, la cual actuaba en Casco Viejo, entre otras.

Se avaló un total de 24 Acuerdos de Pena.

Logros
La Fiscalía con el apoyo de los diferentes estamentos de seguridad realizó un total de 80 allanamientos, en Panamá, San Miguelito y Colón, lográndose la aprehensión de 74 miembros de pandillas que operaban a nivel nacional.

Se obtuvieron condenas ejemplares a nivel nacional de hasta 128 meses de prisión por delito de Pandillerismo.

Asimismo, la validación de acuerdos de pena y de colaboración, que contemplan la entrega de armas de fuego, pertenecientes a los integrantes de pandillas.

Y. Rivera.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!