martes , 19 de noviembre de 2019

Capacitación

jueves septiembre 12, 2019

Fiscales de la región participan del Curso Regional sobre Cooperación Internacional

La Procuradora General de la Nación, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y a su vez, Presidenta del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, Kenia I. Porcell D., inauguró la mañana de este martes 10 de septiembre de 2019, el Curso Regional de Cooperación Internacional que se desarrolla en la ciudad de Panamá, el cual culminó este jueves 12 de septiembre.

Esta actividad académica fue organizada por la Escuela del Ministerio Público de Panamá, Dra. Clara González de Behringer y contó con la participación de más de 20 fiscales panameños, 6 delegaciones internacionales de Ministerios Públicos de países centroamericanos y del Caribe (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Guatemala), así como con expositores del Ministerio Público de Chile y Argentina.

Su objetivo fue contribuir al acercamiento de los fiscales de cooperación internacional en la región centroamericana y del Caribe para propiciar mejores prácticas en la lucha contra los delitos de impacto transnacional y además intercambiar información sobre mecanismos que permitan facilitar la realización de diligencias en el extranjero.

Durante su intervención en el acto inaugural, la Jefa del Ministerio Público destacó la importancia de la cooperación judicial internacional. “Este es un curso en el que se abordarán temas como la obtención de evidencia digital desde el extranjero para la lucha contra el crimen organizado, entre otros”, explicó en su momento.

Durante el primer día del Curso, se dictó conferencia sobre la importancia de la cooperación judicial internacional en materia penal, por parte de José Candanedo, Fiscal Superior de Asuntos Internaciones del MP.

En su oportunidad, Agustín Almario, Fiscal Adjunto de esta misma instancia, se refirió a los instrumentos informales de cooperación internacional, haciendo alusión a herramientas que ofrecen la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional y la Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (RRA-GAFILAT), entre otros.

Otros temas abordados fueron; la obtención de evidencia digital desde el extranjero y los desafíos que representa para la investigación penal, por Felipe Mardones Fonseca, Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Región de Araucanía y enlace de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía de Chile.

Además, el Fiscal Regional de Drogas de la provincia de Colón, Eduardo Rodríguez, explicó lo relacionado con las técnicas especiales de investigación en el marco de la cooperación internacional en materia penal derivada de la Convención de Viena.

Mientras, la fiscal Jenisbeth Malek de la Fiscalía Especializada Anticorrupción ilustró a los participantes sobre los acuerdos de pena y de colaboración eficaz en el marco de la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción, también conocida como Convención de Mérida.

En el segundo día, Lucila Benincasa de la Fiscalía de Argentina explicó las experiencias sobre Equipos Conjuntos de Investigación y sus desafíos para Iberoamérica.

La Cooperación internacional para el retorno asistido de víctimas, especialmente aquellas de trata de personas, fue el aspecto central de la intervención del fiscal chileno Felipe Mardones, en su segunda intervención.

También, Grisell Mojica, representando a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito expuso sobre los desafíos de la región en materia de recuperación de activos ilícitos.

El fiscal panameño Ricardo Muñoz destacó, por otro lado, que las investigaciones financieras paralelas tienen como propósito llegar hasta el último eslabón de las organizaciones criminales.

Por su parte, el fiscal Igor Blanco Sandoval, especializado en Delitos contra la Seguridad Informática, expuso sobre los desafíos de la investigación de los ciberdelitos. Afirmó que el ciberdelito es aquel cometido a través de medios informáticos, que tienen como bien jurídico específico la información y la seguridad de estos medios. Suelen exceder la territorialidad del Estado y requieren nuevas técnicas de investigación.

El fiscal de Asuntos Internacionales, José Candanedo, tocó ante los participantes del curso el tema de las cuestiones actuales del principio de doble incriminación (conflictos positivos y negativos de jurisdicción) y consecuencias de la cosa juzgada.

Los panelistas de esta importante actividad académica, identificaron desafíos como la necesidad de tramitación electrónica y de disminuir los tiempos en que se cumplen las asistencias judiciales internacionales.

También se refirieron a la diversidad de autoridades centrales y la limitada utilización de la cooperación informal como aspectos a mejorar para un desarrollo más favorable de la cooperación internacional en materia penal.

En el acto de clausura, el Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, en representación de la Procuradora General de la Nación, en su condición de Presidenta de la AIAMP y del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos; señaló que durante 3 días los participantes han podido reflexionar “acerca de un importante número de temas que ocupan cada vez más a los fiscales, no solo de cooperación internacional, sino a aquellos que diariamente se encargan de la persecución de una variedad de delitos”.

Reiteró que como integrantes de los Ministerios Públicos de Centroamérica, el Caribe e Iberoamérica, es necesario obtener más y mejores elementos de prueba tanto en lo nacional como en el ámbito internacional para ser más efectivos en la lucha contra el delito.

“El Curso Regional sobre Cooperación Internacional organizado por la Escuela Regional de Ministerios Públicos de Centroamérica y del Caribe con sede en Panamá, permitirá generar vínculos entre fiscales de otros países para fortalecer la cooperación internacional”, destacó.

J. Gutiérrez.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

WordPress Image Lightbox