ESTADISTICAS JUDICIALES

Si necesita solicitar alguna información sobre las estadísticas del Ministerio Público, llene el formulario de solicitud y envíelo a centrodeestadisticas@procuraduria.gob.pa, también puede llamarnos a los siguientes números telefónicos 507-3189/2955.

 

Reseña

El Centro de Estadísticas del Ministerio Público fue creado mediante Resolución No. 25 de 10 de julio de 2009; el mismo está adscrito a la Secretaría General de la Procuraduría General de la Nación, dentro del nivel auxiliar de apoyo; en sus inicios, contaba tan solo con Un (1) director del Centro, Cuatro (4) Analistas Estadísticos y Una (1) secretaria; estas designaciones estaban establecidas en las oficinas centrales en el área Metropolitana.

 

Luego de aprobada la Ley 63 de agosto 2008, la cual adopta el Código Procesal Penal y, al entrar en vigor en el año 2011 el Sistema Penal Acusatorio de manera progresiva dentro del País, se hizo necesario incorporar nuevas plazas de estadísticos, distribuidos en los diferentes Distritos Judiciales a nivel Nacional.

 

Dentro de las funciones principales del Centro de Estadísticas, están, velar por la recolección, captación y análisis de datos de la gestión que realizan los operadores de los Sistemas Procesales Mixto Inquisitivo, Acusatorio, Adolescentes y la labor de otros despachos y oficinas de apoyo; de manera tal que se puedan confeccionar informes diarios, semanales, quincenales, mensuales y/o anuales, de acuerdo a las necesidades de información requerida, cumpliendo con los procedimientos y principios estadísticos que coadyuven a mejorar el servicio que la Administración de Justicia brinda a la Comunidad.


p>​Funciones Específicas según Resolución No. 25, de 10 de julio de 2009 (crea el CEMP).

a). Establecer y coordinar un sistema estadístico que facilite el proceso de planificación, la toma de decisiones, el desarrollo de actividades y la evaluación de resultados.

b). Integrar la Producción Estadística de las diferentes Agencias de Instrucción del Ministerio Público

c). Promover y realizar investigaciones de interés que se requieran para el desarrollo y mejoramiento de la administración de la justicia.

d). Dirigir el proceso estadístico en las actividades de recopilación, elaboración, análisis y presentación de Informes estadísticos.

e). Revisar, modificar y aprobar las metodologías, formularios estadísticos e instructivos correspondientes, utilizados en la recolección de datos estadísticos.

f). Atender las solicitudes de información estadística de las diferentes dependencias del Ministerio Público, así como también, Instituciones Públicas y Privadas.

g). Participar en la formulación de la definición conceptual y operacional de los indicadores de los sistemas, en coordinación con los usuarios.

h). Servir de enlace con otras Instituciones Públicas que generen información estadística relacionadas a la Administración de Justicia.