CONAPREDES

La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual , es el organismo técnico-administrativo creado para el estudio de los mecanismos tendientes a la prevención y erradicación de los delitos de explotación sexual.

Esta instancia está presidida por la Procuradora General de la Nación e integrada por los Ministros de Gobierno, Ministro de Seguridad Pública, Ministro de Desarrollo Social, Ministro de Salud, Ministra de Educación, Ministro de Economía y Finanzas, el (la) Magistrado (a) Presidente (a) del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, el (la) Presidente (a) de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, el Director de Investigación Judicial, un coordinador designado por el Órgano Ejecutivo, un representante de la Defensoría del  Pueblo, el Director o Directora  de la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia, un representante de los Gremios de Abogados del país.  El Procurador /a de la Nación y los Ministros/as de Estado podrán hacerse representar ante CONAPREDES por un funcionario cuyo nivel no sea inferior al de director  nacional.

CONAPREDES fue instalada en el año 2005, por la entonces Procuradora General de la Nación, en cumplimiento de la Ley 16 del 31 de marzo de 2004. Dicha norma dicta disposiciones para la tipificación y prevención de delitos contra la integridad y libertad sexual,  y modifica y adiciona artículos a los códigos Penal y Judicial.

OBJETIVO

Contribuir a que el Estado Panameño armonice la política pública y articule las fuerzas viva del país, en torno a la generación de mecanismos garantistas de derechos, en materia de prevención y erradicación de los delitos de explotación sexual.

MISIÓN

Ser un organismo permanente que trabaje interinstitucionalmente e intersectorialmente para generar las políticas públicas para la prevención y erradicación de la explotación sexual, en especial de niños, niñas y adolescentes, en Panamá con un Plan Nacional actualizado, que impulse el desarrollo de  planes locales, y facilitando la creación de programas y proyectos, en materia de prevención y atención integral a las víctimas de  este delito.

VISIÓN

Ser el organismo técnico-administrativo que impulse el estudio de los mecanismos y políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de los delitos de explotación sexual en Panamá.