Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 25 de enero de 2022

Noticias Varias

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

lunes diciembre 6, 2021 | P. Zeballos

Escuela del Ministerio Público realizó seminario “Técnicas Especiales de Investigación” (ley 121)

La Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer en la ejecución de su plan de capacitación 2021, realizó la jornada denominada “Técnicas Especiales de Investigación” derivadas de la Ley 121 de 2013 sobre delincuencia organizada, la cual se desarrolló de forma virtual en la plataforma Blackboard Collaborate, el 26 y 30 de noviembre con una asistencia de 29 participantes a nivel nacional de las diferentes fiscalías especializadas.

El primer día de actividad académica intervinieron tres expositores detallando diversos aspectos relacionados con la materia.  El licenciado Eduardo Enrique Rodríguez, Fiscal de Circuito de la Fiscalía Regional Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de la provincia de Colón, explicó a los participantes el funcionamiento de las operaciones encubiertas y la figura de los agentes encubiertos.

El licenciado Víctor García, Fiscal de Circuito de la Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada, por su parte, explicó la diligencia de seguimiento y vigilancia que se realiza como acto de investigación en determinados casos, precisando como debe materializarse para que sus resultados puedan ser luego utilizados para resolver la causa de forma anticipada o durante el juicio.

Por otra parte, la Fiscal de Circuito de la Fiscalía Regional Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de la Provincia de Chiriquí, Ninfa González, hizo alusión ampliamente a la figura de las compras controladas, así como los controles a que está sometido este acto de investigación que no solo se utilizan para los casos de delitos relacionados con drogas sino también para la investigación de otras manifestaciones delictivas.

Durante el segundo día, el licenciado Javier Franco, Fiscal de Circuito de la Fiscalía Regional Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de las provincias de Herrera y Los Santos, abordó lo relativo a las entregas vigiladas, los tipos que existen, tipo de control que necesita este acto de investigación ante los tribunales de garantías y los convenios internacionales que regulan esta técnica especial de investigación.

El Fiscal de Circuito de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Regional de Darién, Jairo Samaniego, hizo alusión a las intervenciones de las comunicaciones telefónicas en el Sistema Penal Acusatorio, precisando el procedimiento que debe desarrollarse durante la investigación, cómo se hace la introducción probatoria en fase intermedia y su uso en juicio.

Para finalizar la jornada, la Fiscal Superior de la Fiscalía Regional de Los Santos, Diana Callender, se refirió a la incautación de datos, cuándo se solicita, ante qué autoridad, en qué plazo debe someterse a control posterior, entre otros temas de interés sobre esta figura de amplio uso en las investigaciones en materia penal.

De esta forma la Escuela del Ministerio Público coadyuva en la actualización de los profesionales de la institución, quienes, satisfechos con la actividad realizada, agradecieron la oportunidad de participar de una enriquecedora jornada.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!