Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

sábado , 2 de julio de 2022

Capacitación

Capacitaciones y eventos que realiza la Escuela del Ministerio Público.

miércoles mayo 25, 2022 | P. Zeballos

Escuela del Ministerio Público realizó la jornada guía de formulario de actuaciones policiales en aguas nacionales

La Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer en coordinación con la Sección Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América (INL) realizó la jornada interinstitucional denominada Guía de Formulario de Actuaciones Policiales en Aguas Nacionales en la provincia de Chiriquí, donde participaron 24 personas de diferentes instituciones entre ellas: Ministerio Público, Órgano Judicial, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Unidad Táctica de Operaciones Antidroga y Dirección Nacional Antinarcóticos.

Este formulario fue el resultado de una mesa de trabajo interinstitucional cuyo fin es proveer de una herramienta efectiva al Primer Interviniente, que realiza operaciones en el mar y de esta forma realizar un trámite eficaz mediante la obtención de pruebas sólidas que permitirán a los fiscales la presentación de investigaciones fortalecidas a la hora de imputar cargos ante el juez de garantías.

La Juez de garantías, Rita Williams, intervino en temas como la Cultura de Legalidad, Derechos Humanos y el Uso de la Fuerza ante una investigación; por su parte, la fiscal Iris Valdez y el fiscal Edgar Tamayo, ambos de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Chiriquí.

Los temas Respeto de las Garantías Fundamentales, Rol de la Policía en el SPA y Dirección Funcional de la Investigación; por su parte, el fiscal de circuito, Eduardo Rodríguez, especializado en Drogas de la Fiscalía Regional de Colón interactuó con los participantes en torno a la Aprehensión, Registro y Flagrancia ante un hecho y les indicó la importancia del formulario dentro de una investigación.

Colaboró también el Mayor Cristian Escala del Servicio Nacional Aeronaval quien instruyó a los diferentes estamentos de seguridad en cuanto a llenar de forma correcta el formulario como elemento clave para el inicio de una investigación por el Fiscal.

El Lic. Carlos Miranda, Perito Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense con el tema de Cadena de Custodia enseñó a los participantes lo trascendental de preservar la evidencia dentro de las investigaciones.

La jornada culminó con la participación en una interdicción marítima, experiencia inigualable en opinión de los participantes, quienes mostraron admiración por los uniformados del SENAN, SENAFRONT y la UTOA encargados de estas acciones que combaten el tráfico de drogas en las costas de nuestro país.

Este taller mostró a los Jueces de Garantías y funcionarios del Ministerio Público las dificultades que enfrentan los uniformados al llevar a estos sospechosos ante la justicia; además, esta actividad académica especializada contribuye a la unificación de términos y actuaciones entre los diferentes estamentos de seguridad.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!