Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 25 de enero de 2022

Capacitación

Capacitaciones y eventos que realiza la Escuela del Ministerio Público.

lunes noviembre 22, 2021 | P. Zeballos

Escuela del Ministerio Público, Dra. Clara González de Behringer desarrolló el curso “Litigación en Audiencias de Solicitudes Múltiples”

Los días 16 al 18 de noviembre de 2021, se inició curso denominado Litigación en Audiencias de Solicitudes Múltiples, dirigido a funcionarios de la institución a nivel nacional.

Tres fueron los aspectos centrales en discusión: audiencias de legalización de aprehensión, audiencias de formulación de imputación y audiencias de medidas cautelares personales.

Para cada actividad se contó con la participación de fiscales y jueces o magistrados que puntualizaron los aspectos relevantes a considerar en ese tipo de audiencias.

La primera jornada contó con una conferencia de apertura sobre generalidades y claves para una litigación oral efectiva a cargo de la licenciada Janina Muñoz de Aparicio, fiscal superior coordinadora de la Sección Primera de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Metropolitana, quien hizo énfasis en las habilidades de oralidad que debe desarrollar el fiscal para actuar en audiencias previas al juicio, así como destacó aspectos relacionados con la persuasión y la credibilidad que este debe construir para demostrar la hipótesis delictiva que planteé desde el inicio de la investigación con miras a que se convierta en su teoría del caso.

Seguidamente la licenciada Brenda Flores, fiscal de circuito coordinadora de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de Coclé, en su intervención hizo alusión a las distintas modalidades de aprehensión que contempla el Código Procesal Penal y sus requisitos.

Posteriormente, el licenciado Frank Torres Ruiz, juez de garantías de Panamá, se hizo cargo de desarrollar los aspectos a considerar para una adecuada realización de audiencias de legalización de aprehensión, lo cual abordó con apoyo de la legislación, instrumentos internacionales, pronunciamientos judiciales nacionales y experiencias prácticas.

El segundo día de actividad inició con una interesante conferencia sobre el manejo de los hechos en la formulación de imputación.  Para ilustrar a los participantes, la licenciada Yamileth Pimentel, fiscal superior coordinadora de la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana dedicó un espacio importante a la verificación de relatos que se han presentado en audiencias de esta naturaleza, destacando las fortalezas y debilidades que presentan, al tiempo que formuló recomendaciones para una mejor identificación de los hechos jurídicamente relevantes, lo cual es crucial dado que los tales hechos deben mantenerse inmutables hasta el juicio, independientemente que sea posible variar la calificación jurídica.

Seguidamente la juez de garantías de Colón, licenciada Ilse Chú, ilustró a los participantes sobre el uso de la teoría del delito para la formulación de la imputación y al cierre el licenciado César Tello, fiscal de circuito de la Sección Especializada en Delitos contra la Fe Pública de la Fiscalía Metropolitana, compartió pronunciamientos judiciales relacionados con la formulación de imputación que pasan por los más interesantes planteamientos acerca de su contenido, posibilidad de alegación por parte de la defensa (acto de comunicación o de debate) y de control por parte del juez, entre otros.

La jornada final fue dedicada al tema de las medidas cautelares de carácter personal, temática que fue aprovechada para compartir la perspectiva fiscal y judicial también, considerando especialmente la visión del juez de garantías y de los integrantes del Tribunal Superior de Apelaciones como autoridades a las que les corresponde conocer los recursos de apelación que se formulan sobre las decisiones cautelares de primera instancia.

Los facilitadores fueron la fiscal adjunta Xochilt Castillo, quien labora en la Sección de Delitos contra la Fe Pública de la Fiscalía Metropolitanta, el Juez de Garantías de San Miguelito, licenciado Eric Vergara y la licenciada Donají Arosemana, Magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Con lo nutrido de los intercambios y aportes, se logró transmitir información de calidad a los participantes sobre los aspectos más relevantes que deben considerar al litigar en esta clase de audiencias.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!