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martes , 26 de octubre de 2021

Capacitación

Capacitaciones y eventos que realiza la Escuela del Ministerio Público.

martes septiembre 7, 2021 | P. Zeballos

Escuela del Ministerio Público conmemora el Décimo Aniversario del Sistema Penal Acusatorio, Experiencias y Desafíos

El 2 de septiembre, conmemora el Décimo Aniversario del Sistema Penal Acusatorio en Panamá.  Para ello, la Escuela del Ministerio Público preparó una agenda académica virtual en la cual abordó temas relacionados con las experiencias y desafíos en el Sistema Penal Acusatorio.

El evento dio inicio con las palabras de inauguración del Subsecretario General de la Procuraduría General de la Nación, Azael Samaniego Ivaldy e inmediatamente inició su intervención Leonel González Postigo, Director de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), quien planteo lo relacionado con la reforma a la justicia penal en Panamá en el contexto latinoamericano, concentrando su intervención en diversos aspectos clave.

El rol del Ministerio Público en la planeación político criminal, la dirección de audiencias, el manejo de los hechos desde la audiencia de formulación de imputación, la profundización del debate de admisibilidad probatoria en la fase intermedia (lo cual enmarcó en temas relacionados con la calidad del litigio para evitar su burocratización), el aumento del uso de las salidas alternativas y su abordaje desde la solución del conflicto primario procurando la satisfacción de la víctima y el imputado en el proceso, fueron los temas desarrollados en beneficio de los participantes.

Con referencia en lo anterior, se creó un panel denominado los Desafíos del Sistema Penal Acusatorio (hacia una nueva década),  que contó con la intervención de la licenciada Miriam Jaén de Salinas, Magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, quien se refirió a las reformas legales que se vislumbran como necesarias para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la reforma procesal penal,  aspectos que requieren remedio a través de mejores prácticas por los distintos intervinientes en el sistema, así como a los temas de gestión de las oficinas judiciales y la administración de las audiencias por parte de los jueces.

Ricardo González, Fiscal Superior Coordinador de la Oficina de Implementación del SPA, planteó los desafíos que identifica, entre ellos, que las distintas instituciones puedan contar con los recursos económicos acorde a las necesidad del sistema,  reducir el tiempo de respuesta a las peticiones de los intervinientes, el agendamiento oportuno de audiencias en el área metropolitana donde el número de casos que se maneja es elevado, incrementar la capacidad de respuesta del IMELCF, fortalecer la capacidad operativa del policía – investigador, el mejoramiento de la plataforma tecnológica, fortalecer la aplicación de métodos alternos de solución de conflictos, y por supuesto, la evaluación del funcionamiento del sistema para continuar los procesos de perfeccionamiento.

En su intervención, la licenciada Shanida López, Defensora Pública, hizo alusión a los desafíos del sistema desde la atención al ciudadano, también reflexionó sobre la ética e integridad del funcionario en el desarrollo de sus actividades laborales y la selección de los mejores funcionarios para el ejercicio de los cargos públicos a través de la carrera judicial.

En el segundo panel se abordaron las experiencias interinstitucionales de investigación en el Sistema Penal Acusatorio, y se llevó a cabo al cierre de la jornada, con la participación del licenciado Jorge Vega Bogantes, Fiscal de Circuito de Coclé, los peritos Javier Delgado, Juan Carlos Rodríguez del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la licenciada Nilda Espino, Fiscal de Circuito de Panamá Oeste y Terúo Alvia de la Dirección de Investigación Judicial, quienes compartieron con la audiencia su perspectiva de la evolución de reforma procesal penal en Panamá desde una perspectiva práctica.

Los aportes fueron variados y valiosos, con el propósito de exaltar lo importante que ha sido en nuestro país la transición hacia un sistema caracterizado por la agilidad y la oralidad.

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