Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

domingo , 7 de agosto de 2022

Capacitación

Capacitaciones y eventos que realiza la Escuela del Ministerio Público.

jueves mayo 5, 2022 | P. Zeballos

Escuela del Ministerio Público clausuró el curso Metodología de la Investigación Criminal para Fiscales

La Escuela del Ministerio Público, Dra. Clara González de Behringer concluyó el curso “Metodología de la Investigación Criminal para Fiscales”, auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos de América, cuyo objetivo es actualizar a los Fiscales sobre los fundamentos y pasos de la metodología de la investigación criminal y sus mejores prácticas.

El Secretario General del Ministerio Público, José Antonio Candanedo, manifestó que la semana de entrenamiento que tuvieron los fiscales en las bases científicas y operativas, en las que se fundamentan el proceso de la investigación criminal, además de acrecentar sus conocimientos, se convertirá en un estímulo para perfeccionar esta destreza medular de los procesos judiciales los cuales se constituyen en el quehacer del Ministerio Público, la persecución del delito.

El Licdo. Candanedo continuó con su intervención, manifestando que la persecución efectiva del delito y el descubrimiento eficaz de sus autores y partícipes, solo puede tener lugar mediante el uso de una metodología aplicada a la investigación criminal, con miras a orientar científicamente la serie de pasos que da el fiscal en la observación, la descripción, el análisis y la interpretación de una situación fáctica y de todas las variables que lo rodean e influyen en su acontecimiento, con la finalidad de obtener información útil y objetiva, que haga posible descubrir la verdad.

Por otra parte, Leopoldo Navarrete, director para Centroamérica del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, manifestó que la capacitación servirá para la búsqueda de la verdad y la persecución del delito, a determinar los responsables de los hechos punibles y que se imparta justicia.

Las capacitaciones, que se realizaron del 25 al 29 de abril de 2022, se dividieron en dos módulos: La investigación criminal: Metodología científica y operativa, Etapas y el segundo Módulo, Técnicas de oralidad y Taller de solución de casos. Los temas discutidos fueron El Rol de la Fiscalía en el proceso investigativo, Fundamentos de la entrevista e interrogatorio, Análisis de la documentación del lugar de los hechos, Planteamiento del problema, entre otros. La fiscal de circuito de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de San Miguelito Licda. Clara Isabel Bravo Cortez ocupó el mejor promedio del curso.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!