Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

sábado , 2 de julio de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

lunes mayo 23, 2022 | M. Campagnani

En operación binacional Panamá-Colombia se desarticula organización criminal dedicada al tráfico de drogas vinculado a grupo disidente de las FARC

El Ministerio Púbico a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas y el Servicio Nacional Aeronaval participaron en la operación binacional Panamá – Colombia, denominada “Pólux”, a través de la cual se desarticuló a una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias ilícitas que utilizaba las costas del Pacífico para su posterior envió a Centro y Norteamérica.

En Panamá se aprehendieron ocho personas (un colombiano y siete panameños) pertenecientes a este grupo criminal; mientras que en Colombia, de acuerdo a información revelada por las autoridades de la Armada, la Policía y la Fiscalía General de ese país, capturaron a 12, incluyendo al cabecilla de la organización, del frente 30 de las disidencias de las FARC que se valían de semisumergibles para transportar la mercancía ilícita, con capacidad de hasta 2.5 toneladas, haciendo escalas en Panamá y Costa Rica.

En Panamá, la operación Pólux se realizó en la provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, logrando la aprehensión de ocho de los miembros del grupo criminal que fueron puestos a órdenes del Juzgado de Garantías, que a solicitud del Ministerio Público decretó legal las aprehensiones, le imputó cargos como posibles autores del delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y se ordenó la detención provisional para 7 de estos ciudadanos y a uno se le aplicó medida cautelar de reporte periódico.

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, manifestó que la investigación inició el 2 de agosto del año 2019, cuando unidades del SENAN pusieron en conocimiento al Ministerio Público de un grupo de personas de nacionalidades colombianas y panameñas, entre ellas un miembro del SENAN, que se estaban dedicando a brindar información para conocer las zonas de patrullaje marítimo y así poder evadir los puntos de control al momento de la movilización de la sustancias ilícitas  desde las costas colombianas hasta el litoral pacífico panameño, en donde era guardada en fosas o caletas para posteriormente ser distribuida.

Por otro lado, el Director General del SENAN, Jeremías Urieta, indicó que como una institución de seguridad del Estado panameño, son respetuosos de las leyes y reiteró su compromiso de “mantener los valores y principios morales e institucionales, así como salvaguardar la vida, honra y bienes de quienes residen en el territorio nacional; velando siempre por la integridad de sus miembros. A fin de prevenir y mitigar toda amenaza interna y externa que afecte la seguridad ciudadana y la cultura de paz de nuestro Istmo”.

Este grupo criminal ha sido objeto de diferentes decomisos en el tiempo de investigación, entre estos: Evento 1 El decomiso de 1,500 municiones y un arma de fuego, en la provincia de Panamá, distrito de San Miguelito, el día 22 de enero de 2020. Evento 2 El decomiso de 817 paquetes de sustancia ilícita, en la provincia de Veraguas, Isla Coiba, el día 21 de octubre de 2021. Evento 3 Conspiración para receptar sustancia ilícita procedente de Colombia, el día 11 de diciembre de 2021.

En Colombia, las autoridades dieron inicio al proceso de extinción del derecho de dominio de 11 inmuebles, cinco establecimientos de comercio, nueve vehículos, una lancha, 10 cuentas bancarias y 25 ejemplares equinos que fueron aprehendidos durante la operación en el hermano país.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!