jueves , 12 de diciembre de 2019

Notas de Prensa

lunes agosto 26, 2019

Desmantelan organizaciones criminales en dos operaciones en conjunto con Colombia y Costa Rica

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada colaboró con Costa Rica en la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de personas y apoyó a Colombia por intermedio de una asistencia internacional a desmantelar una red que contrabandeaba oro a través de una empresa y dos sociedades en la Zona Libre de Colón.

En una acción conjunta con Colombia, quedó al descubierto una red criminal que extraía oro de manera ilegal en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá, que luego lo intercambiaban con una empresa en la Zona Libre de Colón como una forma de pago de créditos por el suministro de oro y plata italiana.

Después de esta transacción, la mercancía que salía de la Zona Libre, entraba de manera ilegal a Colombia con la ayuda de algún funcionario aeroportuario o la ocultaban dentro de su equipaje o se la adherían al cuerpo para no ser detectados. Una vez llegaban a su país, comercializaban la mercancía en sus locales comerciales en las diferentes ciudades y municipios colombianos.

En el intercambio de información entre Panamá y Colombia, se pudo establecer que las personas mencionadas como integrantes en esta organización, en algunos casos constituían hipotecas de bienes inmuebles en su país como prenda de garantías de los referidos créditos o adquirían el metal través de dos sociedades ubicadas en la Zona Libre de Colón.

 

RED QUE TRAFICABA SERES HUMANOS

En otra acción de colaboración internacional que se desarrolló a través del operativo “Adalid”, en lados de la frontera entre Panamá y Costa Rica, donde se aprehendieron a 10 personas en 21 diligencias realizadas en Chiriquí, San Miguelito y en el distrito capital.

A esta organización se le empezó a investigar el 5 de diciembre de 2018, por el delito de tráfico Ilícito de Migrantes.

Para el Fiscal Superior Contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza este grupo usaba Paso Canoas para mover a las personas hasta Estados Unidos. “Utilizaba varias modalidades para cometer el acto delictivo, como la Visas de Turista para comprar en la Zona Libre de Colón, pero una vez entraban al país, emprendían su viaje hacia el Norte”, detalló.

“Esta organización movió más de 250 personas, en su mayoría de nacionalidad cubana y les cobraba a sus víctimas unos B/.1,500.00 por la travesía. De las 10 personas aprehendidas, un Juez de Garantías les dio detención a siete, a 3 reporte periódico y un impedimento de salida del país. Pero en una audiencia de apelación, el Tribunal les cambió la medida de detención a tres”, explicó.

D. Lemos.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

WordPress Image Lightbox