miércoles , 13 de noviembre de 2019

Notas de Prensa

lunes octubre 14, 2019

Delitos de violencia doméstica se mantienen entre los casos de mayor incidencia

La Fiscal Superior Kathia Meléndez, Coordinadora de la Fiscalía de Familia del área Metropolitana, aseveró que la violencia doméstica desde el punto de vista estadístico, sigue siendo el delito de mayor incidencia a nivel nacional, hasta el mes de septiembre de 2019, se han registrado en el país 15,570 causas que se habían reportado de violencia doméstica y maltrato a menores. Las víctimas siguen siendo mayormente las mujeres en un 79% ya que son consideradas vulnerables ante este delito y en un 21% el sexo masculino.

Las víctimas viven en un ciclo de violencia que se caracteriza en diferentes etapas; estallidos y reconciliación, donde el agresor le pide perdón a la víctima y a pesar de eso comete nuevamente el hecho, por lo cual la víctima debe comprender que debe salir de este ciclo enfermizo.

Muchas veces encontramos diferentes tipos de violencia, psicológica, verbal, y física y dentro de ésta encontramos el contacto físico (golpes en alguna parte del cuerpo), amenaza.

La Fiscal aseguró que es lamentable que cuando la víctima se acerca a pedir ayuda, es porque ha aumentado la violencia, ya hay amenazas incluso a otros miembros de la familia, es muy común que esto pase. En cuanto a la denuncia de los hombres, hay que considerar que existen factores en la sociedad, que hace difícil que el hombre quiera reconocer que está siendo víctima de violencia doméstica, debido a los prejuicios o burla del círculo social en que vive.

La Fiscalía de Familia ha desarrollado una campaña para concientizar sobre el tema de la violencia doméstica, utilizando las redes sociales, para alentar a las víctimas a que presenten sus denuncias, y por otro lado, hacerle un llamado a la sociedad si una persona tiene conocimiento de un hecho de violencia doméstica o de maltrato al menor, puede ponerlo en conocimiento de las autoridades, cualquier persona puede denunciar.

Como Ministerio Público, hemos realizado estrategias para plantear el tema, principalmente la protección integral de la víctima, y llevar la investigación hasta el final del proceso, ya que muchas veces la víctima trata de retractarse de la denuncia ante la posibilidad de que su pareja o padre de sus hijos quede detenido.

Con relación a los lugares de mayor incidencia de violencia doméstica tenemos la provincia de Panamá con el mayor índice de casos y posteriormente las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón; a nivel nacional.

C. Ruiz.

VIDEOS

NOTICIAS MÁS VISTAS

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

WordPress Image Lightbox