miércoles , 11 de diciembre de 2019

Notas de Prensa

viernes noviembre 15, 2019

Delito de femicidio muestra una baja en el 2019

Una baja en comparación con los hechos de femicidio registrados desde el 2014, muestra este delito con 14 víctimas en este año, mientras el año 2018 se registraron 20 casos, en el 2017, 18, en el 2016 se dieron 19, 2015 un total de 29 y en el 2014, 25 hechos.

Durante el sistema inquisitivo hubo muchos casos donde se vinculó con suficientes pruebas al agresor, que muchas veces era la pareja de la víctima y como resultado de esto se han dado 16 condenas, en el sistema acusatorio en muchos de los casos el victimario se suicidó, por lo cual los casos se archivan.

La ley surge como una necesidad ante la cantidad de femicidios que se daban y que quedaban sin identificación, ya que se veían como homicidio y no se individualizaban, ahora con la ley de octubre de 2013, se ve el tema de manera integral incluyéndose la forma de prevenir este hecho que muchas veces inicia con investigaciones en la Fiscalía de Familia donde se detectan los factores de riesgo y de agravarse pasaría a la Fiscalía de Descarga cuando ya se da un femicidio.

La Fiscal Superior de Descarga de Homicidio/Femicidio, Geomara Guerra indica que falta mucho más por hacer, ya que la ley necesita de un mayor presupuesto para su correcta implementación.

Enfatizó la fiscal Guerra que hay que cambiar el sistema y reducar a los niños y adultos que cometen ese delito a través de medidas de rehabilitación y proteger a la víctima cuando está en peligro ya que la boleta de protección muchas veces no es suficiente.

Y. Rivera.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

WordPress Image Lightbox