Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 6 de octubre de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

miércoles septiembre 21, 2022 |

Continúan alegatos de fiscales en audiencia preliminar en caso Odebrecht

Continuó la audiencia preliminar en el caso Odebrecht con los alegatos del fiscal Mahdmad Daud Hasan quien inició señalando la vinculación de dos personas imputadas, brasileños que trabajaban con Odebrecht en apoyo de consultora de imagen y mercadeo para un partido político y un candidato oficialista del 2014, quienes, a través de un contrato de más de 4 millones de dólares, lo utilizaron para transferencias de dinero desde Suiza a República Dominicana, hasta cuentas en Panamá.

Además, señaló que una de estas personas, un expresidente de la República del período gubernamental 2009-2014, fue quien los invitó, contrató y refirió a Odebrecht, que sería el responsable de pagar la campaña política de un candidato presidencial. Lo que refuerza la tesis que eran sobornos y no donaciones, dejando Odebrecht de pagar, ya que el candidato presidencial no ganó las elecciones. Estas personas fueron sancionadas mediante acuerdos en Brasil.

Detalló el fiscal, la vinculación de un exviceministro y exministro en el período del 2009-2014, quien recibió también sobornos de la constructora según detalla también su testaferro Jorge Espino quien, mediante acuerdo de colaboración y pena, acepta los cargos e indica los mismos mecanismos y rutas para recibir el dinero de una cuenta privada de Andorra, esta persona mantiene una pena de 42 meses de prisión más multa de un millón de dólares. Está persona indicó que el exfuncionario manifestó que había conseguido que la empresa Odebrecht invirtiera para desarrollar un proyecto de construcción de una hidroeléctrica y para ello firmar un contrato y abrir una cuenta bancaria en Andorra.

También indicó el fiscal, sobre los sobornos obtenidos por un candidato presidencial del 2014 y un exministro de Economía y Finanzas, en el período del 2010 al 2014.

Los pagos se realizaron por interpuesta persona para recibir dinero de Odebrecht, a través de los proyectos que se dieron de contratación en ese período, utilizando dos testaferros que ya fueron condenados mediante acuerdo de colaboración y pena de 46 meses de prisión. Detalla el pago de sobornos por millones de dólares al exministro.

Continuó el fiscal adjunto Olmedo Gómez, detallando la vinculación de un empleado de un supermercado propiedad de un expresidente de Panamá 2009-2014, que recibió fondos a través de testaferros también de más de 50 millones de dólares para los hijos del expresidente del período 2009-2014, a través de una sociedad fachada.

Además, la vinculación de una abogada de una empresa propiedad de un expresidente 2009-2014, que suministraba información falsa a una entidad bancaria Banque Lomabard Odier, teniendo como justificación final, transferencias a cuentas de sociedades y la transacción para la compra de un apartamento en España para los hijos de ese expresidente.

Otro de los vinculados es un imputado que creo sociedades para encubrir a través de ellas la transferencia de dineros, del 2010 al 2012, que tenían como beneficiarios finales los hijos de un expresidente del período 2009-2014 en Islas Vírgenes.

Señaló el fiscal, la vinculación de una persona que facilitó la trazabilidad financiera para la compra de un helicóptero con dinero ilícito, adquirido a través de 4 pagos de diversas sociedades y un banco, el 12 de marzo de 2014; también detalló la vinculación de 3 damas las cuales recibían dinero ilícito de Odebrecht para encubrir su origen ilícito.

Inició posteriormente la fiscal Superior Anticorrupción, Ruth Morcillo, que inició su alegato indicando que en este caso la víctima es el país, y que el Ministerio Publico hizo lo que tenía que hacer, con no solo fiscales sino con un equipo de auditores y analistas financieros, también con informe de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública. Se hizo análisis de cuentas y su trazabilidad, pudiendo comprobar que el dinero que entró de caja 2 de Odebrecht es ilícito.

Además, dijo la fiscal que el esquema de Odebrecht se dio a nivel global y que también hay Proyectos de Odebrecht que se mantienen en investigación por hechos ocurridos en los años 2004-2009, aparte de este caso con sobrecostos por el orden de 100 millones de dólares y que dentro de las investigaciones, los testigos explican el pago de los sobrecostos para que la empresa tuviera dinero para enviarle a los exservidores públicos, esto permitió que se hiciera el enlace en cómo se pactaba los sobrecostos para poder tener el pago de coimas, y en esas investigaciones existen los informes de auditoría correspondientes.

Prosiguió con la vinculación del exministro de Obras Públicas del período 2010-2013, que recibió dinero de la cuenta de la sociedad Cort Business Brokers y Consultors Inc. y convirtió los dineros en activos con el fin de ocultar la transferencia ilícita de los fondos. Lo cual fue verificado mediante una asistencia judicial a Andorra.

Se refirió a un particular que en el 2012-2014 recibió, transfirió y convirtió dineros ilícitos de la caja 2 de Odebrecht, a través de dos sociedades.

Sustentó la vinculación de los hijos de un expresidente, durante el período 2009 al 2014, que recibieron, transfirieron y convirtieron los pagos ilícitos recibidos desde las cuentas de las sociedades Baxley Adsets, Hadar Assets, Rodira Holding, Innovation Research Engineering and Development, Trident Inter Trading, Klienfield Services LTD, Constructora Internacional del Sur, Select Engineering Consulting and Services, Inc., Aeon Group.

Indicó además la fiscal que no existe doble juzgamiento para estos dos vinculados, ya que son dos causas distintas en Estados Unidos fueron juzgados por utilizar el sistema bancario y en Panamá por el complejo esquema de sociedades creadas para blanquear dinero a través de Odebrecht.

Utilizaron los hermanos imputados un esquema de Circuito en Suiza con tres líneas de acción a 4 sociedades primer nivel de lavado recibido de las controladas por Odebrecht para el pago ilícito y un segundo nivel de dos sociedades para hacer transferencia a otras sociedades más.

Igualmente establecen un circuito en el Principado de Andorra en base a 2 sociedades para recibir dinero en bancos de ese lugar para obtener millones de caja 2 de Odebrecht. Asimismo, hicieron operaciones mercantiles, invirtiendo el dinero ilícito en compra de buques, compra de apartamento de España, compra de helicóptero.

El otro imputado al cual se le vincula con el caso Odebrecht realizó trazabilidad financiera ilícita por millones de dólares, a través de una sociedad enviando dinero a exfuncionarios, candidatos presidenciales, incluyendo a un expresidente del período 2014-2019 y al hijo de un expresidente del período 2009-2014.

Finalizó la fiscal Morcillo con la vinculación de un expresidente 2009-2014, destacando que Odebrecht necesitaba de un funcionario de alto mando en cada uno de los países en los que operaba porque es el que tiene el poder para establecer las pautas del trabajo ilícito y repartir los roles y los mayores receptores de los dineros fueron sus hijos y los ministros de su gabinete, ya que esta constructora necesitaba del poder económico político y social porque lo que se estaba moviendo era dinero y mucho, por eso se finalizó con el tema del expresidente para que todo lo anterior justificara que todas las transacciones de los exfuncionarios los beneficiarán a él.

Sostuvo la fiscal Ruth Morcillo, «lo que quiero es que quede claro en la ciudadanía lo que aquí se hizo, las pruebas están aquí y esto es lo que refleja la investigación». Solicitó la fiscal al finalizar que se llame a juicio a estas personas por ser presuntos infractores del delito de blanqueo de capitales.

Panamá como país ha sido víctima y esos derechos deben ser reconocidos fue un hecho delictivo grave, 149 asistencias judiciales peticionó el Ministerio Público y 20 acuerdos de pena y de colaboración eficaz, se mantienen cuentas aprehendidas y bienes y se pudo recuperar hasta este momento 62 millones 956 mil 914 con 21 centésimos, sólo con los acuerdos y está por recuperarse con la persona jurídica, más. Ha sido un trabajo con transparencia y es parte de la rendición de cuentas.

Con esto finalizaron los alegatos del Ministerio Público para proseguir este jueves 22, con los alegatos de los abogados defensores.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!