Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 6 de octubre de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

jueves septiembre 22, 2022 |

Continúa audiencia Odebrecht con alegatos de abogados defensores

Este jueves 22 de septiembre, continuó en el Segundo Tribunal, la audiencia por el caso Odebrecht donde el Ministerio Público, representado por los Fiscales Superiores Ruth Morcillo, Mahdmad Daud, los de Circuito, Thalia Palacios y Jenisbeth Malek, además del fiscal adjunto, Olmedo Gómez.

El fiscal Daud indicó a su llegada al recinto que el Ministerio Público de manera contundente terminó sus alegatos, el hecho punible y que la vinculación de los imputados está completamente acreditada.

Insistió el fiscal indicando que «este es un caso de sobornos, el caso de blanqueo de capitales más icónico de la República de Panamá y la región, y estamos absolutamente seguros que luego de esta fase procesal se llamara a juicio a todos los procesados para que se dé la audiencia ordinaria respectiva».

El Ministerio Público solicita el peso de la ley de forma ejemplar para todas estas personas que se aprovecharon de los fondos públicos, señalado que es el mayor atraco que se ha producido en el país y la principal víctima es el Estado y los ciudadanos humildes de esta Nación.

Dijo además el fiscal Daud, que se explicó por parte de la Fiscalía en esta audiencia preliminar ante la juez tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, los contratos ficticios, la apertura de cuentas bancarias, gran cantidad de movimiento de dinero y en ese sentido fue importante la cooperación internacional, el trabajo profesional que hizo el equipo del Ministerio Publico.

Aseguró que el expediente está fuerte, los elementos están ahí y la honorable juez luego de pasar los procesos correspondientes estamos seguros que se llamará a juicio y en la audiencia ordinaria se solicitará de manera ejemplar la condena de todas estas personas que violaron la confianza de la ciudadanía y la ley penal, por lo cual se pedirá la pena máxima.

La Fiscalía Especial Anticorrupción pidió el llamamiento a juicio para 49 personas naturales y una jurídica por el delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales, tipificado en el Libro II, Titulo VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256) respectivamente.

La audiencia transcurrió con los alegatos de los abogados defensores, donde uno señaló que la fiscal Morcillo alegó que hacía falta documentación y que la presentaría después señalando que se viola el debido proceso.

Luego de estos 5 alegatos de la defensa de 12 de los imputados, la juzgadora Baloisa Marquínez hizo una pausa para aclarar lo señalado por el abogado poniendo un audio de la fiscal Superior Ruth Morcillo donde dejaba claro que se presentarán otros elementos probatorios en el momento oportuno.

La Fiscal Morcillo también hizo uso de la palabra señalando que los conceptos están establecidos en este caso y que ya el Ministerio Público había advertido al Tribunal la animosidad de las partes de impedir el correcto desarrollo de la audiencia y que ya se había dicho en el momento de los alegatos, que existía documentación y que la presentaría oportunamente, ya que hay un caudal probatorio que se incorporará producto de asistencias judiciales pendientes.

«Hay pruebas en asistencias judiciales pero las partes buscan confundir cayendo en el irrespeto y atacar la figura del fiscal al no tener fundamento jurídico», destacó Morcillo en el acto de audiencia.

Se prosiguió con el alegato de otro de los abogados defensores y se continuará este viernes 24 con los alegatos de los que hacen falta.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!