Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 25 de enero de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

viernes noviembre 26, 2021 | Y. Rivera

Continúa audiencia de caso Panamá Papers

El Ministerio Público, representado por los fiscales Isis Soto y Octavio Nicolau, presentó sus alegatos en la audiencia preliminar del caso Panamá Papers, que inició este lunes 22 de noviembre de 2021, por parte del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, a cargo de la juez Baloisa Marquínez.

La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada se ratificó de la Vista Fiscal No. 4 de 11 de septiembre de 2019, donde se solicitó llamamiento a juicio para 32 imputados por delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

En los alegatos la fiscal Soto indicó que producto de los hechos noticiosos que se publicaron en el 2016, donde se vinculaba a una firma de abogados en Panamá, se realizaron distintas diligencias judiciales, recabando elementos probatorios que acreditaron dos líneas de investigación.

Una de ella relacionada a presuntos actos delictivos cometidos en la República de Argentina, tales como estafa calificada, captación ilegal de fondos y asociación ilícita; de lo anterior, se logró la integración de dineros de origen ilícito, a través de la adquisición de bienes inmuebles en la República de Panamá, como consecuencia de la creación y estructuración de un complejo entramado societario y fiduciario, por parte de una firma de abogados en Panamá.

La otra línea de investigación, relacionada a un exejecutivo de la empresa transnacional, quien presuntamente a través de una firma de abogados en Panamá, creó estructuras jurídicas, con el propósito de llevar a cabo transferencia de fondos de las denominadas cajas negras, para el pago de sobornos.

Hechos que se acreditaron con asistencias judiciales internacionales, análisis financieros, análisis de bases de datos, documentación bancaria, además de la colaboración de dos imputados, que establecieron elementos importantes a la investigación.

Esta audiencia preliminar continúa con los alegatos de los 24 abogados defensores acreditados en esta causa.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!