Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 30 de junio de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

jueves junio 22, 2017 |

Condenan a dos personas por falsificación de documentos, hacían pasar a dominicanos por miembros de congregación religiosa

Un ciudadano dominicano y una panameña fueron condenados este 14 de junio de 2017 a 20 meses de prisión como autor y cómplice primario, por el delito contra la fe pública (falsificación de documentos en general), hecho investigado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

Se trata de Esmailin Javier Rosario (dominicano) y Paola Ilianey Troya Aparicio (esposa panameña), las personas sentenciadas por el Juzgado Décimo Segundo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá. Otros tres investigados de nacionalidad panameña fueron absueltos por el tribunal.

Esmailin Javier Rosario en el fallo fue declarado no culpable, por el delito contra la humanidad (tráfico ilícito de migrantes).

La Sentencia Mixta N°8 de 14 de junio de 2017 del Juzgado XII Penal señala que estas decisiones se dan luego de una investigación de oficio, que tiene su origen en una inspección a un club nocturno para caballeros de la localidad el 16 de marzo de 2015, donde se hizo una revisión del Servicio Nacional de Migración y se verificaron a 33 damas sobre su función en dicho local. Allí se comprobó que una de las mujeres de nacionalidad dominicana, quien mantenía entrada legal al país, se encontraba con documentos que señalaban que esta persona pertenecía a una congregación eclesiástica con un permiso temporal de dos años, para una supuesta Asociación Ministerial El Poder de la Palabra Internacional de Panamá como cantante salmista de la mencionada iglesia, lo que no era compatible con sus funciones en el local nocturno.

El 30 de abril de 2015 se ordenó la detención provisional a Esmailin Javier Rosario y de Paola Ilianey Troya Aparicio, quienes eran las personas que se dedicaban a falsificar cartas a nombre de la Asociación Ministerio el Poder de la Palabra Internacional de Panamá, además se determinó la firma de un representante legal en Panamá y certificados de buena salud en una clínica privada, con el fin de presentar trámites de permisos migratorios a personas de nacionalidad dominicana que se mantenían en la República de Panamá, cobrándoles cierta cantidad de dinero.

Las investigaciones apuntaron entonces a la supuesta participación de las personas antes mencionadas y a la comprobación de la falsedad de los documentos. Se trataba de un permiso temporal en calidad de autoridades, ministros, rabinos, pastores, líderes o religiosos de otras denominaciones o asociaciones religiosas.

El documento resultó tener membretes, sellos y firmas que no eran las legales u originales, así como también surgió una documentación médica falsa, para lo cual se corroboró con el testimonio del galeno que aparecía como firmante y el cual negó que fuera su firma.

Cabe destacar que el Juzgado ordenó la liberación inmediata de Esmailin Javier Rosario, toda vez que tras ser detenido el 30 de abril de 2015, cuando se decretó su detención provisional, se ha cumplido la sentencia impuesta por el caso de falsificación de documentos.

J. Gutiérrez.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!