Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 26 de octubre de 2021

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

martes agosto 31, 2021 | M. Campagnani

Concluye en Panamá encuentro regional contra el narcotráfico

Con el firme compromiso de seguir en la lucha frontal contra el crimen organizado y aunar esfuerzos para atacar de manera efectiva a los grupos criminales que modificaron sus modus operandi, concluyó el encuentro regional sobre Tendencias del Tráfico de Drogas Durante la Pandemia por COVID-19, organizado por el Ministerio Público de Panamá, realizado este martes, 31 de agosto de 2021.

En este encuentro, países de la región analizaron las tendencias del tráfico de drogas durante la pandemia por COVID-19, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas para hacerle frente a los grupos criminales organizados.

El Procurador General de la Nación encargado, Javier Enrique Caraballo Salazar, manifestó que la extinción de dominio es la manera más efectiva de acabar con los grupos criminales, quitándole los bienes que les dan poder.

Por tal motivo, “escuchar experiencias de países como Colombia y Costa Rica, nos permitirá de ser aprobada la ley, partir con buen pie su aplicación de manera efectiva y responsable”, señaló el Procurador General de la Nación, al concluir la inauguración de este encuentro regional, donde también asistió el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

El Procurador Caraballo resaltó que no solo compartimos fronteras sino, la misma realidad, el mismo problema del modus operandis de la criminalidad, y también el mimo compromiso de combatir al crimen organizado y dotar a nuestra sociedad de seguridad.

Para el Fiscal General de la República de Colombia Francisco Barbosa, participante en el encuentro, coincidió con el Procurador Caraballo en que la extinción de dominio, es vital para combatir el crimen organizado, porque los delincuentes se burlan de las penas de prisión y utilizan todo tipo de estrategias para evadir la acción del Estado.

El Ministro de Seguridad por su parte, manifestó que los Estados deben estar unidos y compartir estrategias que permitan abrir las puertas a los aliados y cerrar las puertas a los transgresores de la ley.

El encuentro contó con mesas de discusión con especialistas de Colombia Guatemala, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá sobre el crecimiento exponencial del trasiego de drogas, el modus operandi utilizados por los grupos criminales organizados para el micro y tráfico internacional de drogas.

Correspondió al Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, José Antonio Candanedo, dar las conclusiones, advirtiendo que se requiere de la cooperación entre instituciones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Es por ello que este encuentro representó una oportunidad de cohesión, junto al resto de los países de la región, en la búsqueda de estrategias claves y redoblar esfuerzos mancomunados para fortalecer la colaboración y cooperación internacional para combatir la delincuencia y socavar las capacidades operativas y financieras de los grupos criminales.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!