Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 2 de diciembre de 2021

CONAPREDES

Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual.

lunes noviembre 15, 2021 | M. Campagnani

CONAPREDES realiza jornada de capacitación dirigida a periodistas sobre delitos de explotación sexual

La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual, (CONAPREDES) y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente IIN-OEA llevaron a cabo, este sábado 13 de noviembre de 2021, el foro virtual denominado, “Periodismo ético responsable ante el impacto de la pandemia por COVID-19 en delitos de explotación sexual de personas menores de edad, dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo.

 

El propósito de la capacitación es fortalecer las buenas prácticas del periodismo ante hechos de explotación sexual donde las víctimas sean personas menores de edad.

Correspondió al Secretario General de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Rafael Antonio Candanedo,  la apertura del Foro,  resaltando el extremo cuidado con el que toda noticia relacionada con niñez y adolescencia debe ser presentada,  salvaguardando la imagen e identidad y en estricto respeto de los derechos de esa población vulnerable.

El Ministerio Público, como garante de los derechos fundamentales  de los niños, niñas, adolescentes y las víctimas de los hechos en investigación, avala las acciones de capacitación y formación permanente, tendiente a promover la mejora y eficiencia de la actividad periodística, resaltó el Secretario General.

Dicha actividad contó con un grupo de panelistas y conferencistas nacionales e internacionales. Por parte del Ministerio Público de Panamá participó como expositora la Fiscal Superior de Delitos Contra la Vida e Integridad Personal, Dayra Botello e Itzel Navarro, de la Secretaría de la Secretaría de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso penal (SEPROVIT); además Víctor Giorgi, Director General del el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente;  Alejandra Di Pierro, también del IIN-OEA; Jordi Martín, de la UNODC, San Salvador; Nancy Alé, de EDUCO Bolivia y Luis Purtscher de CONAPEES- Chile.

 

Durante la capacitación se abordaron temas como: El fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de derechos humanos; El fenómeno del internet durante tiempos de pandemia por COVID-19; el Abordaje de las coberturas periodísticas, vinculadas a situaciones de delitos sexuales, en especial de delitos de explotación sexual desde el enfoque de derechos humanos- caso de Panamá.

Con este foro CONAPREDES, cumple uno de sus objetivos establecidos en la Ley N°16 del 31 de marzo de 2004, que consiste en enfatizar la protección de las personas menores de edad ante cualquier manifestación de explotación sexual en todas sus modalidades.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!