Actualización del Capítulo V sobre Financiamiento del Terrorismo Evaluación Nacional de Riesgo Ver Documento

martes , 7 de abril de 2020

CONAPREDES

Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual.

martes diciembre 10, 2019

Conapredes desarrolló un Congreso Observatorio de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, con la Universidad de Panamá

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre tuvo lugar en la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira el Primer Congreso Científico panameño sobre la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que forma parte del Proyecto de Implementación del Observatorio sobre Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes que desarrolla la CONAPREDES con la Universidad de Panamá.

La señora Procuradora Kenia Porcell, Presidenta de la CONAPREDES estuvo representada en el acto inaugural por la licenciada Jissel Maitín, Secretaria de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género del Ministerio Público, quien estuvo a cargo de llevar el mensaje de la Señora Procuradora en este acto.

El Observatorio contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes es un proyecto que ha sido financiado con el Fondo Especial Contra la Explotación Sexual de la CONAPREDES.

El Observatorio había sido previsto como uno de los proyectos necesarios para el desarrollo de las políticas públicas de prevención de los delitos de explotación sexual en el Programa Nacional para la prevención del ESNNA en Panamá.

El evento académico científico contó con la participación de importantes figuras académicas, autoridades públicas, como el Doctor Víctor Giorgi, la Magistrada Esmeralda de Troitiño, el Rector de la Universidad de Panamá, Doctor Eduardo Flores Castro, el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Olmedo Arrocha, entre otros. La coordinación de este Congreso estuvo a cargo de la Doctora Rosaria Correa, quien es a su vez la Secretaria Ejecutiva del Observatorio contra la Explotación Sexual.

Durante los 3 días de conferencias y mesas redondas se abordaron temas de suma importancia para la investigación, prevención, sanción del delito y la atención de las víctimas y sus falencias que deben ser abordadas a través de la coordinación interinstitucional para garantizar la correcta aplicación de la Convención de los Derechos del Niño; permitiendo identificar líneas de investigación científica para el Observatorio que permita conocer mejor la situación del ESNNA en Panamá.

Entre los aspectos que más destacaron fue la necesidad de apoyar a la familia para que cumpla su responsabilidad como primer protector de los niños, niñas y adolescentes; la incidencia de las redes sociales en la introducción de los menores en grupos que los convierte en víctimas de explotadores sexuales desde la red; otro tema que se destacó como importante fue la necesidad de desarrollar un sistema de atención integral de los niños víctimas de estos delitos.

La Secretaria Ejecutiva de la CONAPREDES expresó su satisfacción por el desarrollo de este Congreso Científico que mantiene el tema de la ESNNA en el escenario público generando sensibilización de la comunidad respecto a este flagelo que está afectando a nuestros niños, niñas y adolescentes para que autoridades y comunidad en general asumamos el compromiso de Cero Tolerancia a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

P. Zeballos.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

WordPress Image Lightbox