jueves , 12 de diciembre de 2019

CONAPREDES

Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual.

martes noviembre 12, 2019

CONAPREDES capacita a funcionarios del MEDUCA

La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) realizó el 23 de Octubre de 2019 una capacitación dirigida a 70 funcionarios del MEDUCA, entre ellos: trabajadores sociales, psicólogos, educadores en educación especial que componen los 17 gabinetes psicoeducativos que tiene esta institución en la provincia de Veraguas, la capacitación se dio en una jornada de 8 horas en la ciudad de Santiago.

El objetivo de esta formación fue instalar conocimientos sobre el delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y los mecanismos de prevención, la responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos y el personal de los gabinetes psicoeducativos de poner en conocimiento a las autoridades si conocen o sospechan que un niño, niña y adolescente está siendo víctima de este delito.

La Secretaria Ejecutiva de la CONAPREDES, Irene Inés Abrego destacó la importancia de estos talleres que involucra al personal, que tiene bajo su responsabilidad diaria atender a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas; cuyo trabajo es fundamental en esa atención de primer contacto desde las escuelas, de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han podido ser vulnerados y requieren un tipo de atención más especializada en el momento de abordarlo, evitando que sean revictimizados e instó a los presentes a convertirse en multiplicadores del mensaje que recibieron en esta jornada.

También se contó con la participación de la Fiscal Anayansi Barahona, quien profundizó sobre el marco conceptual de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Panamá, las penas que contempla el Código Penal y la importancia de cumplir con el deber de poner la denuncia, tanto como ciudadanos y como funcionarios, toda vez que se trata del proteger el interés superior del menor.

Rodolfo González psicólogo de la CONAPREDES, abordó el tema de La Resiliencia en la Persona de Primer Contacto y los Factores de riesgo y de protección.

La CONAPREDES es un cuerpo colegiado que preside la Procuradora General de la Nación, creada mediante ley N0. 16 de 31 de marzo de 2014, como organismo técnico-administrativo para el estudio de los mecanismos tendientes a la prevención y erradicación de los delitos de explotación sexual y a elaborar programas de atención a víctimas y fortalecimiento a los equipos interdisciplinarios.

P. Zeballos.

VIDEOS

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

WordPress Image Lightbox