Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

jueves , 6 de octubre de 2022

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

jueves septiembre 15, 2022 |

Con la vinculación de imputados leída en la vista fiscal continúa cuarto día de audiencia Odebrecht

Con la lectura hasta la foja 651 concluyó el cuarto día de audiencia preliminar en el caso Odebrecht, en el cual el Ministerio Público está representado por los fiscales superiores Ruth Morcillo y Mahmad Daud Hasan, además de los de Circuito Jenisbeth Malek, Thalía Palacios y el fiscal adjunto Olmedo Gómez, que realiza el juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la juez Baloisa Marquínez.

La audiencia siguió con la lectura de la Vista Fiscal, detallándose la vinculación de los imputados en este caso.

En la lectura se destaca la creación de sociedades canasta que recibían transacciones de dinero ilícito en diferentes países: Uruguay, Suiza, Islas Vírgenes y Bahamas, en diferentes bancos de cuentas controladas por la empresa Odebrecht, a través de testaferros.

Además, a través de asistencia judicial al Principado de Andorra se establecieron también sociedades con testaferros que transferirán dinero a varios de los imputados, desde la caja 2 de Odebrecht, incluyendo a los hijos de un expresidente de la República del período 2009-2014.

Se leyó también sobre las sociedades que recibieron a través de cuentas, dinero a 3 exministros del período gubernamental 2009-2014, igualmente imputados en el caso.

Se pudo evidenciar varios proyectos, en los cuales se daban sobrecostos, principalmente en el acero, poniendo además la constructora en mención poco personal para realizar las obras que podrían haber costado al Estado unos miles de dólares y resultaron siendo de millones.

Además, se realizaron contratos ficticios por millones de dólares.

Igualmente, en varios de estos proyectos se solicitaba la compra de materiales por miles de dólares, los cuales no se compraban ni utilizaban, generando esto también sobrecostos.

El Ministerio Público solicitó asistencia judicial a Suiza, que permitieron corroborar varias cuentas con beneficiarios de sociedades de dineros pagados en sobornos, beneficiarios finales de cuentas millonarias controladas por Odebrecht.

Se pudo constatar por parte de la Fiscalía Anticorrupción el entramado de sociedades, cuentas canasta para recibir el dinero ilícito de la caja 2 de Odebrecht, en el 2009-2014.

Este caso se investigó por el delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Titulo VII, Capítulo IV del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión (artículos 254 y 255) y de 5 a 10 años (artículo 256) respectivamente.

La Fiscal Especial Anticorrupción Ruth Morcillo calificó la jornada de la audiencia como productiva ya que se pudo conocer las contrataciones y los montos con pagos excesivos donde no se realizaba lo que indicaban, además de los sobrecostos q se pagaban hasta 5 veces más de lo que se indicaban y la obra no se realizaba, costándole dinero al Estado, todo divulgado por colaboradores, aseveró Morcillo.

El fiscal Superior Mahdmad Daud, señaló igualmente que la jornada fue productiva y que a se pudo evidenciar los esquemas para el lavado de activos que utilizaron estos funcionarios públicos que recibieron dineros de la caja 2 de Odebrecht. El Ministerio Público está preparado para sustentar su trabajo, aseguró Daud.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!