Lista de correos electrónicos de los Despachos Judiciales Ver Documento

martes , 26 de octubre de 2021

Notas de Prensa

Noticias emitidas por el Departamento de Información y Relaciones Públicas

miércoles septiembre 15, 2021 | Y. Rivera

A solicitud del Ministerio Público llaman a juicio a 14 personas en caso “Piso y Techo”

Acogiendo así la solicitud de llamamiento a Juicio del fiscal anticorrupción superior Adecio Mojica Peña, en acto de audiencia preliminar celebrada el 22 de julio de 2019, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales emitió auto de llamamiento a juicio para 14 personas por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado.

La investigación del Ministerio Público inició con una denuncia anónima, a través de la cual se señalaba que el director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2014, utilizó setecientos millones de dólares para el programa Piso y Techo, que se dio a raíz del Convenio de Cooperación y Ejecución Interinstitucional y el Ministerio de Vivienda, con el aval de la Ministra de Vivienda de ese momento, a fin que contratara a las empresas para el suministro y distribución de los materiales, pisos y techos.

En la referida investigación, dentro los elementos de prueba obtenidos, se contó con el informe de auditoría remitido por la Contraloría General de la República, que estableció un perjuicio de B/.1,568,036.57, en detrimento del MIVIOT, tras la malversación de los fondos que debían ser destinados para programas de asistencia social, en este caso asistencia habitacional conocido como “Piso y Techo”.

La Fiscalía realizó inspección ocular a las distintas regionales del MIVIOT a nivel nacional, donde se pudo determinar que, en efecto, había empresas que dejaban el material en dichas sedes y que nunca lo hicieron llegar a los beneficiarios, tal como se establecía en las órdenes de compra; además que otras empresas no llegaron a entregar el material. Lo anterior, pudo ser corroborado por los testimonios de los beneficiarios a nivel nacional.

La Juez Liquidadora fijó como fecha para la realización de la audiencia ordinaria, el 11, 12 y 13 de abril de 2022 y fecha alterna 25, 26 y 27 de mayo del 2022 a las 10 de la mañana.

Noticias más vistas

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!