miércoles 22 de noviembre de 2017
  • miércoles 15 marzo , 2017
En la Fiscalía Regional de San Miguelito

Violencia simbólica entre los casos que también denuncian las mujeres

La fiscal de Atención Primaria de San Miguelito, Eneida García, explicó que la violencia simbólica, se encuentra entre los casos por los cuales también interponen denuncia las mujeres, aunque en menor cantidad en la Fiscalía Regional de San Miguelito.

Indicó que la violencia simbólica está tipificada en la Ley 82 del 24 de octubre de 2013 y es un delito que consiste en el envió de mensajes, íconos, o signos que transmiten o reproducen estereotipos sexistas de dominación o agresión contra las mujeres en cualquier ámbito público o privado, incluyendo los medios de comunicación social.

Sostuvo que este delito atenta contra el estado emocional de una mujer; con un grado de afectación, por lo que se convierte en violencia simbólica.

La repercusiones negativas de la violencia simbólica es que daña la autoestima, la salud, la tranquilidad, la integridad, la seguridad, e impide el desarrollo y atenta contra la equidad de muchas mujeres.

Aclaró que a veces el que comete el delito, no es que tiene pretensiones sexuales, sino que solo persigue ponerlas nerviosas, alterarlas de manera cotidiana. A veces puede convertirse en una persona que le persigue, que sabe que va a tomar un autobús para ir a la casa u hacer otras cosas, por lo que consideramos un hostigamiento, por lo que es importante poner la denuncia a tiempo.

La mayoría de las veces, las mujeres saben quién es la persona que la acosa, por lo que pueden recurrir a interponer la denuncia y solicitar medidas de protección. Cabe resaltar que en este tipo de delito, la víctima siempre va a ser mujer y el agresor es un hombre hombre.

I. Del Vecchio.