domingo 4 de diciembre de 2016
  • Sábado 10 septiembre , 2016
Durante los primeros días de vigencia del SPA en 1er Distrito Judicial

Violencia doméstica, robo, hurto e infracciones cometidas por menores predominan en Panamá Oeste

Al menos 146 denuncias han ingresado en las Secciones de Atención Primaria de la Procuraduría General de la Nación en Panamá Oeste, del 2 al 8 de septiembre de 2016, de las cuales más del 40% corresponden a delitos de violencia doméstica, seguido de robos y hurtos, sin que se haya reportado ningún delito de homicidio, informó el fiscal Superior Coordinador de Panamá Oeste, Adolfo Pineda.

Explicó el Fiscal que del 100% de las denuncias, el 58% fueron recibidas en la sede del Ministerio Público de La Chorrera; 25% en la sede de Arraiján y el 17% restante fueron recibidas en las diferentes secciones de atención primaria. Las estadísticas marcan menor incidencia delictiva en el Distrito de San Carlos.

Igualmente la fiscal Isis Agrazal, de la Sección de Atención Primaria, explicó que en la sede de Panamá Oeste se han presentado 86 denuncias, la mayoría de violencia doméstica, seguida del delito contra el patrimonio económico y una contra la libertad sexual.

Por su parte el fiscal de la Sección de Litigación, Uris Vargas Mendoza, comunicó que se han realizado 25 audiencias en 5 secciones. Afirmó que un caso de violencia doméstica marcó una de la sentencias más rápidas, con tan solo 29 horas desde que se realizó la denuncia, hasta realizarse la condena de 40 meses de prisión para el sancionado, con la posibilidad de un subrogado penal o reemplazo de la pena por días multas y tratamientos psicológicos multidisciplinario.

Violencia Doméstica
Con relación a los casos de violencia doméstica, la fiscal coordinadora de la especialidad, Irma Inés Fernández, sostuvo que en la sección se mantienen 30 carpetillas, mientras que se está a la espera de 7 carpetillas que fueron recibidas a través de las secciones de atención primaria, lo que sumado representan 37 casos de violencia doméstica.

Manifestó la fiscal Fernández que en estos primeros días de vigencia del SPA se han practicado medidas de protección de desalojo, como primer elemento, y arrestos de 48 horas para el agresor, para los efectos de evitar el acercamiento con la persona que ha sido agredida.

Adolescentes
En tanto, la fiscal Superior de Adolescentes, Dayra Botello, informó que en lo que va de la entrada en vigencia del SPA se han registrado 8 casos en los que se encuentran involucrados menores de edad, de los cuales 1 es por posesión de arma de fuego, 1 contra el patrimonio, 1 por lesiones personales, 1 por posesión de drogas y 4 por violencia doméstica en adolescentes (en el que el menor es quien agrede al adulto). En este último se mantienen 4 investigaciones en donde jóvenes de sexo masculino menores de edad, agreden a su madre.

Drogas
La fiscal Delegada de Drogas, Vanesa Barrías, explicó que menos de 30 horas se logró la condena de 96 meses de prisión para un ciudadano panameño mediante un acuerdo de pena por el delito de Posesión Agravada de Drogas. El acuerdo de pena fue de 120 meses de prisión, y por aceptar los cargos se le rebajaron 24 meses, quedando en 96 meses de prisión e inhabilitación para funciones públicas por el mismo término.

Finalmente, la fiscal Nayelis Gill de la Sección de Homicidios manifestó que por el momento no se ha registrado ningún caso.