jueves 8 de diciembre de 2016
  • Viernes 3 junio , 2016

UNODC ENTREGA INFORME PRELIMINAR DEL PROYECTO PANT-37 AL MINISTERIO PÚBLICO

Para atención a víctimas

El Secretario General de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, Rolando Rodríguez Cedeño, en representación de la procuradora general de la Nación, Kenia I. Porcell, recibió por parte del representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Amado Philip De Andrés, el Informe de Evaluación del Proyecto PANT37, “Fortaleciendo a la Secretaría de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Colaboradores del Proceso Penal (SEPROVIT), incluyendo el uso del brazalete electrónico de monitoreo como una herramienta de protección”.

Manifestó el Secretario General que los resultados del Proyecto sobrepasó las expectativas iniciales del mismo. “El fortalecimiento del trabajo que desarrolla el Ministerio Público, con el interés de modernizar el Sistema de Justicia.  No cabe duda que los retos siguen siendo altos para la institución, pero el ánimo, la voluntad y el tener apoyos solidarios como los que nos brinda la UNODC a través de su Oficina Regional, son fundamentales para mejorar en materia de atención a víctimas, testigos y colaboradores”.

Hace unos años el Ministerio Público solo contaba con un Centro de Atención a Víctimas, hoy son 10 las Unidades para la Atención de Víctimas y Testigos a nivel nacional; se cuenta con 6 Cámaras Gesell ubicadas en las provincias de Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá y La Chorrera; el personal que atiende estas unidades está altamente sensibilizado y capacitado en temas de atención a víctimas.

Este Proyecto se desarrolló en función al marco estratégico planteado, y los productos del proyecto respondieron a las nuevas prioridades del MP, superando los resultados del mismo, hasta el grado que el Proyecto término adaptándose a los cambios políticos, institucionales y tiempos administrativos, como la adquisición de las Cámaras Gesell y adecuaciones de los lugares donde estas fueron instaladas.

Como muestra de los objetivos cumplidos, fue la implementación de un plan de capacitación, en el cual se instruyeron en diferentes tópicos a más de 620 operadores de justicia y 819 de otras instituciones a nivel externo, sólo en el año 2015; además, se logró adecuar físicamente y tecnológicamente a las SEPROVIT de las provincias antes mencionadas.

El diseño del Proyecto fue adecuado y puso énfasis en la atención a la víctima; tanto en el sistema inquisitivo mixto como en el Sistema Penal Acusatorio, pues los dos sistemas coexisten durante la ejecución del proyecto. En este sentido, se realizó un diagnóstico de las necesidades de la SEPROVIT, que mostró el camino para realizar las modificaciones normativas necesarias; la adecuación de infraestructura y adquisición de equipo tecnológico, la contratación de recursos humanos idóneos, la necesidad de información estadística determinada y  los mejores procedimientos a utilizar.

El acto fue propicio para que el Secretario General agradeciera al representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) la gestión que todos estos años ha estado desempeñando en beneficio de la institución con la consolidación de programas y en especial de las víctimas de los delitos.

En esta actividad participó el subsecretario General de la Procuraduría General de la Nación, David Díaz Martin;  Olivier Inizan y Grisell Mojica Aguilar de UNODC;  la Coordinadora de OISPA, Delia De Castro; la directora de RRHH, Silvia García A., la Secretaria de la SEPROVIT, Yamilka A. Troncoso G., el Coordinador de la Oficina de Proyectos Especial, Abraham Herrera, el asesor del Despacho Superior, Rómulo Bethancourt, Fiscales Superiores y Fiscales de Circuito.

Nota: ElizabethM / Fotos: MaydéeR