sábado 22 de julio de 2017
  • Jueves 16 Marzo , 2017
Hombres prefieren callar y no denunciar el hecho

En una de cada 20 denuncias registradas por violencia doméstica, la mujer es la agresora

De cada 20 denuncias que se reciben por violencia doméstica, por lo menos una corresponde a una mujer como agresora de su pareja, ya sea de forma física o verbal, reveló el fiscal de la Sección de Familia de la Fiscalía de San Miguelito, Raymundo Troetsch.

“Entre los casos de agresiones físicas que han sido perpetrados por una mujer, estas toman connotaciones verdaderamente graves, ya que suelen ir desde apuñalamiento con exposición de vísceras; cortes profundos con navajas e inclusive tenemos casos de víctimas que han sido quemadas con agua hirviendo en sus partes genitales” informó el fiscal.

Indicó Troetsch que existe una marcada tendencia por parte del hombre agredido de negarse a cooperar, puesto que se muestra reacio a que su pareja sentimental sea investigada.

Agregó que muchos de los casos que se reciben en el Ministerio Público llegan a través de un informe policial; del hospital al que fue ingresado o de un familiar o vecino que informa de las agresiones.

El fiscal de familia puntualizó que si no hay cooperación de la víctima que revele las circunstancias en modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos, se pierden los elementos necesarios para la imputación.

Afirmó que no existe un perfil específico de la mujer agresora; no obstante, la mayoría tiene algún nivel de escolaridad, actúa en un momento impetuoso y al analizar su historia, se descubre que ha sido víctima de violencia doméstica.

Informó el funcionario que igual que en las féminas, a los hombres se les emiten medidas de protección entre ellas: desalojo de la agresora, alejamiento, y también reciben atención por parte de la Unidad de Protección y Atención a Víctimas y Testigos (UPAVIT) del Ministerio Público y por parte de la Defensoría de Víctimas del Órgano Judicial.

I. Del Vecchio