viernes 18 de agosto de 2017
  • Miércoles 9 Agosto , 2017

Tribunal Superior de Apelaciones revoca medida de arresto domiciliario a Alejandro Moncada Luna

El Tribunal Superior de Apelaciones, conformado por los magistrados Gustavo De Gracia (Presidente), Miriam Jaén y Yovanina Antinori, decidieron acoger la solicitud del Fiscal Superior Anticorrupción de Descarga, Aurelio Vásquez, de revocar la resolución del Auto 32-84 proferido por el juez James Corro de otorgar arresto domiciliario al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

El pasado 3 de agosto se realizó una audiencia de cumplimiento en el Centro de Rehabilitación El Renacer en donde el Juez de Cumplimiento otorgó una medida distinta a la detención de 60 meses de prisión, al de arresto domiciliario al señor Moncada Luna quien está sentenciado por el delito de falsedad ideológica y enriquecimiento injustificado, desde octubre de 2015.

El Fiscal Superior Anticorrupción de Descarga Aurelio Vásquez, acompañado por el Fiscal de Cumplimiento Jacinto Pérez, sustentó en la audiencia de apelación indicando sobre la situación médica del sentenciado, que no había un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre la salud del señor Alejandro Moncada Luna, lo cual coincidió con la decisión argumentada por el Tribunal Colegiado.

Igualmente la Fiscalía indicó que el exmagistrado de la Corte se negaba a ser revisado por otros médicos del Hospital Santo Tomás, situación que también avaló el Tribunal Superior de Apelaciones.

Señalo el fiscal Vásquez que para que se otorgue una medida de depósito domiciliario debe haber una situación de enfermedad grave, que imposibilite el cumplimiento de la pena.

Para el Fiscal Anticorrupción, este fallo representa un precedente en nuestro país, para que se tome en consideración para otros casos la evaluación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La defensa, representada por el abogado Ramiro Jarvis se mantuvo en señalar la condición de hipertensión crónica de su defendido.

El exmagistrado Alejandro Moncada Luna envió una nota en la cual señalaba que no podía ir a la audiencia por estar mal de salud, por lo cual no fue trasladado a la Sala de Apelaciones.

El señor Moncada Luna tendrá que permanecer bajo detención en el Centro Penitenciario El Renacer cumpliendo su condena, hasta que se realice una evaluación médico-legal de su salud, que le permita a su abogado hacer una nueva petición.

Y. Rivera.