viernes 18 de agosto de 2017
  • Jueves 20 Abril , 2017
Revocan medidas cautelares

Tribunal de apelaciones de Colón ordena la detención provisional de tres imputadas en el homicidio de futbolista

El Tribunal Superior de Apelaciones de la Provincia de Colón revocó las medidas cautelares dictadas el 17 de abril de 2017, por un juez de Garantías, y ordenó la detención previsional de tres mujeres imputadas presuntamente en los homicidios del futbolista de la Selección Nacional de Panamá, Amilcar Henríquez (QEPD), de un acompañante Delano Wilson (QEPD) y por la tentativa de homicidio de Josimar Salvador.

La decisión unánime del Tribunal Colegiado fue dictada la tarde de hoy, tras una apelación sustentada por el fiscal de la Sección de Homicidio/ Femicidio, regional de la provincia de Colón, Reynaldo Ceballos, quien acreditó la participación de las tres damas que se encontraban el 17 de abril pasado, en la residencia donde fue dejado un auto robado en la barriada Sagrada Resurrección, el cual mantenía indicios de disparos y una matrícula que fue identificada por testigos en el hecho de sangre.

Al momento en que cuatro imputados en el proceso se daban a la fuga tras una serie de allanamientos, las damas vinculadas en el caso, entre ellas, una adulta mayor de 70 años, dueña de la residencia en mención, fueron aprehendidas en la casa donde fueron ubicadas más de cien municiones de armas de grueso calibre, proveedores, como pistolas.

El Tribunal presidido por el magistrado Diego Fernández junto a las magistradas Sandra Castillo y Giovanina Antinori, consideraron de forma unánime que las tres imputadas representan un peligro para la comunidad y para las víctimas, como también mantienen peligro de fuga.

Los magistrados consideraron que los indicios argumentados por la fiscalía y recabados en la escena tras la aprehensión de ocho personas están concatenadas al hecho de sangre.

A la cuarta persona imputada, una dama de 18 años, se le confirmó la medida cautelar dictada por el juez de Garantía, de firmar los días martes y miércoles con las prohibiciones de no salir del territorio nacional y de no acercarse al área de Nuevo Colón, donde viven los familiares de las víctimas. La decisión estuvo basada en que la dama no residía en la casa donde fue vinculada y es vecina del lugar.

La víctima, Amilcar Henríquez (QEPD) estuvo representado en la audiencia de apelaciones por su progenitora.

Todos los imputados en este proceso de investigación enfrentan cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, asociación ilícita para delinquir y posesión ilícita de armas de fuego y explosivos.

En la audiencia de Garantía celebrada el 17 de abril de 2017, quedó bajo detención provisional, un hombre de 19 años de edad, aprehendido en flagrancia en el techo de una residencia, quien al momento de darse a la fuga en el allanamiento lanzó un arma. Un juez de Garantía decretó legal la aprehensión, la formulación e imputación de cargos, como la medida de detención.

La Sección de Homicidio/ Femicidio de la Regional de la Provincia de Colón tiene seis meses para desarrollar la investigación del homicidio del deportista Henríquez (QEPD) y de Delano Wilson (QEPD) como de una persona que sufrió heridas con arma de fuego durante el hecho, Josimar Salvador, hecho ocurrido el 15 de abril de 2017 en Nuevo Colón.

Y. Rivera.