jueves 15 de noviembre de 2018
  • jueves 28 junio , 2018

Taller denominado Técnicas en el Proceso de Evaluación en los Delitos Sexuales en Contra de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Dando continuidad al Plan Nacional y Retos del 2018 de la Comisión de los Delitos Contra la Explotación Sexual Comercial, CONAPREDES, presidida por la Procuradora General de la Nación, Lic. Kenia I. Porcell, el lunes 25 de junio de 2018 ofreció el Taller denominado Técnicas en el Proceso de Evaluación en los Delitos Sexuales en Contra de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Este Taller fortalece las competencias del equipo técnico del Instituto de Estudios Interdisciplinario del Ministerio de Gobierno, en el abordaje de abuso y explotación sexual en los adolescentes y joven en conflicto con la ley. Participaron como facilitadores, La Fiscal Superior de Panamá Oeste Dayra Botello, Juan Eloy Jaén, Juez Penal de Adolescentes del Primer Circuito Judicial de Panamá y Carlos Ayala de la DIJ. Después de estas exposiciones los participantes visitaron SEPROVIT en el que fueron ilustrados sobre los abordajes adecuados de acuerdo a los protocolos así como el uso de la Cámara de Gesell.

Los 30 participantes manifestaron que este taller fue muy pedagógico, porque les ayuda a comprender cómo es el proceso al suceder un hecho de delito sexual, en contra de los niños, niñas y adolescentes bajo el punto de vista de cada Institución que realiza el abordaje según las normas establecidas.

El Plan Nacional de CONAPREDES en su componentes 2 y 4 indica que es de suma importancia llevar acciones de Atención y Fortalecimiento al personal que está expuesto a diario en estas intervenciones desde sus instituciones.