domingo 23 de septiembre de 2018
  • jueves 12 julio , 2018

Taller de validación del manual de procedimientos de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas

La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA), realizó el 10 de julio de 2018 un Taller de validación del Manual de Procedimientos de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas con el propósito de cumplir con una etapa más hacia la aprobación institucional de este instrumento normativo.

En esta oportunidad el mensaje de inauguración estuvo a cargo de Delia De Castro, Coordinadora General de la OISPA, quien expresó que la actividad forma parte de un proceso sostenido que se ha llevado a cabo en la institución con el propósito de dotar de herramientas jurídicas prácticas a los colaboradores del Ministerio Público con fundamento en la realidad de nuestras funciones.

Expresó además que el manual que se sometería a validación desarrolla estructuralmente la gestión de las secciones que se ocupan de la investigación de los casos en las fiscalías a nivel nacional y pretende constituirse, junto con el Modelo de Gestión de Fiscalías y el Manual de Procedimientos de las Secciones de Atención Primaria y Decisión y Litigación Temprana ya aprobados, en un referente para nuestras labores cotidianas y un marco de orientación para el personal de primer ingreso.

De esta actividad participaron Fiscales Superiores Regionales de las diversas provincias y Distritos Judiciales, Fiscales Jefes de las Secciones de Investigación y Seguimiento de Causas a nivel nacional, así como personal jurídico y de procesos de la OISPA.

Cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de revisar el documento y hacer los aportes pertinentes para mejorarlo. De esta manera también se contribuye con la estandarización de los procedimientos a nivel nacional, sin dejar de considerar la realidad y buenas prácticas que se presentan en cada una de las áreas en las que el Ministerio Público desarrolla sus funciones.