domingo , 22 de septiembre de 2019

Noticias Varias

viernes marzo 22, 2019

Taller de acción con funcionarios del Segundo Distrito Judicial

La Dirección de Recursos Humanos, en cumplimiento del plan estratégico trazado 2015-2024, ha establecido una hoja de ruta que busca Fortalecer el Capital Humano en primera instancia y progresivamente, para ello ha generado diversos cursos de acción a través de acertadas decisiones que inciden en mejorar las condiciones laborales de los servidores del Ministerio Público.

En este orden de ideas, ha incorporado personal técnico calificado en áreas de la atención humana, dotando en sus coordinaciones regionales de recursos humanos a lo largo del país, profesionales de la psicología y trabajo social, el cual brinda atención especializada y personalizada a los colaboradores propiciando el sentido de pertenencia y procurando canalizar las diversas situaciones presentadas por los colaboradores en las instancias pertinentes a fin de darles respuesta a sus requerimientos.

En el mes de febrero 2019 tenemos que el trabajo de psicología en las regionales de Coclé y Veraguas ha sido notorio, logrando un total 26 atenciones en el mes de febrero, 16 colaboradores en la Regional de Veraguas y 10 colaboradores de la Regional de Coclé.

El trabajo de intervención psicológica que se realizó estuvo orientado al acompañamiento de colaboradores ante diversas situaciones, actuando de manera preventiva y reactiva; como detallamos:

Situaciones de salud, este concepto involucra diversos padecimientos en los colaboradores sobre todo aquellos originados por estrés laboral, ansiedad, es por ello que se interviene y se brinda el apoyo y el seguimiento necesario. También, opera de manera analítica ya que al advertir que un colaborador mantiene múltiples ausencias por enfermedad, se hace el contacto para conocer de su padecimiento así como de las recomendaciones médicas. En este rubro, citamos un ejemplo de lo acaecido en el mes de febrero donde se tuvo conocimiento que un colaborador estaba con una fuerte alergia, la importancia de esta comunicación radicó en que se procedió a verificar que su entorno laboral no sea el que afecte su situación de salud.

En cuanto a las visitas domiciliarias tenemos que son aquellas destinadas a brindar un acompañamiento a colaboradores que atraviesan diversos temas de salud, viendo las condiciones médicas recomendadas para su mejora, inclusive existen ocasiones donde los colaboradores presentan cuadros de ansiedad, por lo que se brinda una atención “en crisis” donde se dota al colaborador con algunas técnicas de manejo de ansiedad, liberación de estrés, razón por la cual se da seguimiento a estos casos. De igual modo hay otros escenarios donde el colaborador presenta un estado anímico bajo, por lo que se recomiendo actividades terapéuticas como tareas cognitivas conductuales, y se le da seguimiento al caso. En estas visitas también acompaña la trabajadora social.

Situaciones personales, en este punto el personal técnico brinda apoyo a colaboradores con circunstancias especiales con sus hijos, para esto hacen una visita a fin de conocer a fondo el tema, verificando la manera en que se puede apoyar como institución ya sea económicamente, emocional, con la adquisición de medicamentos, dieta especial, entre otros, dándole también seguimiento temporal a estos colaboradores. En este apartado se incluye el acompañamiento a familiares ante situaciones de duelo.

Situaciones por accidentes, se da un acompañamiento hospitalario donde interviene muchas veces la trabajadora social. Por ejemplo: en el mes de febrero ocurrió un accidente de trabajo por lo que se brindó acompañamiento al colaborador, en la clínica amparándose con el seguro institucional; ese mismo día acudimos a realizar radiografía al hospital y se le ayudó a tramitar cita con ortopedia; también se orientó sobre el reembolso de los medicamentos comprados.

A su vez, en el mes de febrero se trabajó con el personal de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de Veraguas, realizando talleres de trabajo en equipo, liberación de estrés y coordinación Motora. El objetivo principal es desarrollar habilidades y destrezas personales para integrar y/o conducir equipos de trabajo y reuniones efectivas con pares y colaboradores.

VIDEOS

NOTICIAS MÁS VISTAS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!