lunes 24 de julio de 2017
  • Lunes 13 Febrero , 2017
Audiencia

Sistema Penitenciario debe tomar decisión de solicitud realizada por detenido provisional en caso de Banco General

La jueza de garantías Kenia Marín negó en audiencia de Afectación de Derechos celebrada este lunes 13 de febrero, una solicitud de traslado de la cárcel transitoria de Tinajitas al Centro Penitenciario La Joyita, solicitada por la defensa del único detenido provisional por el robo y homicidio ocurrido el pasado viernes en el Banco General de Parque Lefevre.

El Ministerio Público estuvo representado en esta audiencia por el fiscal Superior de la Sección de Homicidio/ Femicidio Rafael Baloyes.

Marín indicó que es el Sistema Penitenciario es la entidad que debe tomar esta decisión, basado en que el lugar donde vaya a ser trasladado cuente con la protección adecuada para el imputado, y donde también se pueda velar por sus derechos humanos, según convenios internacionales de los que Panamá es signatario.

El fiscal de la Sección de Homididio/ Femicidio del Ministerio Público Rafael Baloyes, quien no tuvo objeción ante la solicitud realizada en durante la audiencia, indicó que esto ratifica las sospechas de que el robo al banco se trata de un acto del crimen organizado, porque de no ser así el imputado no estaría amenazado.

José Collado, quien tiene una medida cautelar de detención preventiva, recibió amenazas por parte de miembros de pandillas que localizaron a su pareja y le dijeron que le iban a hacer “un daño” al detenido, esto según lo expresado por el defensor del imputado Sergio Rosas, quien aclaró taxativamente que la amenaza no tiene nada que ver con el caso por el que se le acusa a su defendido, sino que este no pertenece a ninguna banda, pero pandilleros del sector donde vive quieren coaccionarlo a fin de que se una a ellos.

La amenaza, según Rosas, provino hora y media después de terminada la audiencia de este domingo.

El abogado defensor solicitó a la jueza Marín que su cliente fuera trasladado de la cárcel de Tinajitas, cuyo estatus fue cambiado a transitorio, una vez entró en vigencia el Sistema Penal Acusatorio, al Centro Penitenciario La Joyita, pabellón 2.

Este jueves se llevará a cabo la audiencia de apelación a la medida cautelar impuesta a los otros 3 imputados presuntamente en este caso. El fiscal Baloyes afirmó estar seguro de que la decisión será revertida, pues hay elementos para detener a estas personas, además dijo que la Fiscalía va contra los autores tanto materiales como intelectuales del hecho, donde murió la madre del Fiscal de Circuito, Azael Samaniego.