viernes 20 de octubre de 2017
  • viernes 1 septiembre , 2017

Sistema Penal Acusatorio en Chiriquí ha permitido resolución de conflictos en corto tiempo

Desde su puesta en marcha, el Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Chiriquí, ha logrado ejecutar 484 condenas, de las cuales 448 se han realizado por los métodos alternos de resolución de conflictos, a través de Acuerdos de pena, sancionando así a quienes cometen delito y dando las respuestas que en materia penal la ciudadanía exige, así se refirió la Fiscal Primera Superior de Chiriquí, Roxana Terrero Suira.

Este 2 de septiembre, han trascurrido dos años desde la puesta en marcha del Sistema Penal, en el Tercer Distrito Judicial lo que corresponde a la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, y durante este tiempo destacó la fiscal que los resultados han sido efectivos.

Señaló que uno de los principios rectores del sistema es poder resolver los delitos penales en el menor tiempo posible, siempre y cuando se cuente con el aval de las partes y eso se ha dado en esta región de acuerdo a las estadísticas presentadas.

Respecto a las imputaciones de delitos comunes, manifestó que se han dado, 1,271, mientras que medidas cautelares se han aplicado unas 732.

Destacó que este trabajo si bien no ha sido fácil, se ha podido ejecutar, gracias a la colaboración permanente de las instituciones que conforman los brazos auxiliares de la investigación, Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial, Dirección de Investigación Policial, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, los cuales se constituyen en vitales dentro del proceso.

Indicó que como prueba de ello se han dado, casos de alto perfil, los cuales han sido resueltos en menos de 12 días, aplicando justicia en contra de quienes resulten responsables de acuerdo a los elementos o indicios con que se cuenten en la investigación.

A la fecha, desde el año 2015, este distrito judicial específicamente la provincia de Chiriquí, ha atendido 15,538 causas y de ellas 8,552 ha sido llevadas a audiencias.

El informe de gestión de la puesta en marcha, del SPA en Chiriquí, contó con la asistencia de los fiscales coordinadores de cada una de las secciones que componen el Ministerio Público, en la provincia de Chiriquí, quienes expusieron respecto al trabajo que se realiza dentro de los despachos que dirigen.

B. Caballero.