viernes 28 de julio de 2017
  • Viernes 10 Marzo , 2017

Sin caso de femicidio en San Miguelito desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio

La fiscal de Homicidio/ Femicidio de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Elena Cossu indicó que lo que va de la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Septiembre de 2016, hasta la fecha no se ha registrado ni un solo caso de femicidio en el Distrito.

La fiscal Cossu explicó que en relación a los homicidios registrados desde la puesta en marcha del nuevo sistema penal hasta diciembre de 2016 se registraron 21 homicidios y en lo que va del presente año se han contabilizado 16 homicidios; 8 de ellos ocurrieron en el mes de enero, 7 en febrero y uno (1) en lo que va en los primeros 10 días de marzo de 2017.

El fiscal Superior encargado, Williams Granados manifestó que en el Ministerio Público se han establecido algunas especialidades para atender los temas específicamente de delitos de violencia de género y delitos de violencia doméstica donde los informes estadísticos reflejan de manera clara y precisa la evolución, tipología de estos eventos en donde la víctima resultan ser mujeres.

En relación a la violencia doméstica, el fiscal de la especialidad, Oscar Araúz sostuvo que a partir de la entrada en vigencia del SPA se han percibido un incremento en las noticias criminales que se interponen por los delitos de este género. De septiembre de 2016 a febrero del 2017 se han registraron 604 casos, que en comparación con el mismo período, del año anterior, de septiembre de 2015 a febrero del 2016, se registraron 465 lo que refleja un incremento de 40% de casos.

La fiscal Eneida García, de la Sección de Atención Primaria manifestó que de enero a agosto del 2016, se presentaron 76 denuncias de violencia de género, y que una vez entra en desarrollo el nuevo sistema de justicia incrementaron las denuncias contra la mujer, marcando 61 casos desde septiembre de 2016 a marzo de 2017.

A modo de docencia la fiscal García explicó que la violencia contra la mujer es cualquier acción, omisión o práctica discriminatoria basada en la pertenencia al sexo femenino en el ámbito público o privado, que ponga a las mujeres en desventaja con respecto a los hombres, cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, que incluye la perpetradas desde el Estado o por sus agentes contenido en el artículo 3 de la Ley 82 del 24 de octubre de 2013.

Al tiempo reiteró que el MP está abierto 24 horas para que las mujeres que tengan problemas con algún hombre acudan al MP a interponer su denuncia.

I. Del Vecchio