sábado 10 de diciembre de 2016
  • Miércoles 20 abril , 2016
En Bocas del Toro

Seminario Derechos Humanos de las Personas Migrantes

El Salón de Capacitación de la Unidad Regional de Bocas del Toro en Changuinola fue el nuevo escenario para una réplica más del Seminario Taller “Derechos Humanos de las Personas Migrantes” el cual se desarrolló del 20 al 22 de abril de 2016 en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Esta jornada organizada por la Escuela del Ministerio Público contó con la participación de veintidós funcionarios de instrucción judicial de la provincia de Bocas del Toro donde también participaron unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Dirección Nacional de Migración.

Los facilitadores institucionales que se encargaron de llevar a cabo esta jornada de sensibilización en materia de Derechos Humanos fueron la Lic. Yekaterina Quintero, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado; el Lic. Juan Carlos Rojas y el Lic. José González, de la Fiscalía Auxiliar de la República.

Esta sesión de adiestramiento es una más de las programadas con el propósito de fortalecer las competencias de los operadores en la atención e investigación de los casos en los que se encuentren involucradas personas migrantes, con el fin de salvaguardar en todo momento sus garantías y derechos humanos.

Esta capacitación se ejecuta en acatamiento a la orden dictada por la sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del ecuatoriano Velez Loor VS Panamá en la que se dispuso que el Estado Panameño implementara, en un plazo razonable, programas de capacitación sobre la obligación de iniciar investigaciones de oficio, siempre que exista denuncia o razón fundada para creer que se ha cometido un hecho de tortura bajo su jurisdicción.

seminario-derechos-humanos-bocas-del-toro