lunes 25 de septiembre de 2017
  • viernes 25 noviembre , 2016
Escuela del Ministerio Público

Seminario analiza protocolo de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género

seminario-proceso-muertes-violentas-mujeres

La Escuela de Ministerio Público, Dra. Clara González de Berhinger, realizó el Seminario Taller de Protocolo de Investigación de las Muertes Violentas por Razones de Género, del 21 al 23 de noviembre de 2016.

El objetivo del seminario consiste en analizar el femicidio como violencia extrema ejercida por los hombres contra las mujeres, con resultado de muerte inmediata o diferida dentro de un contexto de violencia familiar, sexual o de discriminación, por el hecho de ser mujer y hacer operativo el uso del Protocolo con perspectiva de género y como instrumento de trabajo en los casos de femicidio.

La directora de la Escuela, Tulia Pardo indicó, que “es importante esta capacitación porque ustedes están trabajando en el tema de violencia de género, es por ello que hay que retomar, meditar y analizar los diferentes temas sobre ello; también hay que revisar la metodología que utilizamos en las investigaciones, para que las mismas sean la más certera posible, y así hacerle justicia a los familiares de la víctima”.

“Es importante que nosotros tengamos un nuevo criterio y concepto de la investigación del delito; no podemos investigar el femicidio, igual al homicidio, existe la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer, que eleva la conducta de femicidio, y es una ley integral”, señaló la fiscal Primera Superior especializada en Delitos de Femicidio, Geomara Guerra.

Además la Fiscal añadió, “que la Ley tiene como objeto garantizar el derecho de las mujeres de cualquier edad a una vida libre de violencia y proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia en un contexto de relaciones desiguales de poder, así como prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres”.

Este modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación es un instrumento destinado a adoptar directrices para el desarrollo de la investigación penal eficaz de las muertes violentas por razones de género, de conformidad con las obligaciones internacionales suscritas por el Estado, que debe ser estudiado y divulgado, con el fin de unificar criterios de actuación interinstitucional.

Entre los temas desarrollados en la Jornada están, “Los signos e indicios de un femicidio: La actuación médico forense y el análisis criminal”, por el Dr. Vicente Pachar; “El análisis de género y la interseccionalidad de las discriminaciones en la investigación penal de los femicidios”, por el fiscal Superior de Panamá Oeste, Adolfo Pineda; “Los Derechos de las víctimas indirectas, los familiares y los testigos en la investigación y el juzgamiento del femicidio”; entre otros temas.

Participan de este Taller, colaboradores del Ministerio Público, Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial (DIJ) e Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).

D. Lemos.