lunes 20 de agosto de 2018

Violencia de Género

¿Qué es género?

Se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.
Las diferentes funciones y comportamientos puede generar desigualdad de género, es decir, diferencias entre los hombre y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

¿Qué es violencia de género?

Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquiera persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico.
De acuerdo a las Naciones Unidas, el término es utilizado para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género.

¿Cuáles son sus manifestaciones?

Actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra Trabajadoras Sexuales, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros entre otros.

¿Cuál es el entorno donde se presenta la violencia de género ?

Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otros.

¿Qué es equidad de género?

La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.
El objetivo de la equidad o igualdad de género es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamientos, pero teniendo en cuenta las características particulares de cada uno para garantizar el acceso de las personas a sus derechos.

No se trata, por lo tanto, de eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.

La equidad de género esta relacionada, de esta forma, con conceptos como igualdad, justicia y dignidad.

 

Descargar Tríptico Violencia de Género