lunes 15 de octubre de 2018

Protocolo de Investigación

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES COMETIDOS EN EL MARCO DE LAS RELACIONES DE PAREJA E INTRAFAMILIARES

La Procuraduría General de la Nación tiene un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género. Siguiendo la línea de las políticas públicas del país, ha venido llevando a cabo importantes cambios organizativos y esfuerzos en el trabajo de los/as fiscales para mejorar su tarea de investigación de delitos de violencia contra la mujer, especialmente en el caso de la violencia cometida en el ámbito de las relaciones afectivas y las relaciones intrafamiliares.

El presente protocolo se enmarca en el proyecto “Violencia de género en Iberoamérica: investigación de delitos, atención a víctimas y coordinación interinstitucional” del Programa EUROSociAL de la Comisión Europea, desarrollado en dos fases. En la primera (2013) se promovió la elaboración de instrumentos normativos regionales para favorecer la investigación de este tipo de delitos y la atención a las víctimas del mismo. Específicamente, la Asamblea General de la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) aprobó en el mes de noviembre en Ecuador el Protocolo Regional para la investigación desde la perspectiva de género de los delitos de violencia contra las mujeres cometidos en el ámbito intrafamiliar. En la segunda fase (2014) se pretende la adaptación del Protocolo Regional a la realidad jurídica de los países participantes, entre los cuales se haya Panamá, representado en el proyecto por la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). Fruto de dicha tarea será la adopción por el Ministerio Público de Panamá del presente Protocolo de investigación fiscal de delitos de violencia contra las mujeres.

Descargar PDF
Protocolo de investigación de delitos de violencia contra la mujer