sábado 21 de abril de 2018

Acceso a la justicia

¿Qué es el acceso a la justicia ?

En el derecho que tiene toda persona para acudir ante la autoridad judicial completamente solicitando que se preserve o restablezca una situación jurídica que lesiona o desconoce sus derechos.
Toda persona tiene derechos de acceso al sistema de administración de justica para hacer valer sus derechos, a la protección efectiva de los mismos y a obtener respuesta en el tiempo razonable.
El Estado te garantiza una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa, y expedita, sin dilaciones indebida, sin formalismos inútiles.

Derecho Fundamental

El acceso a la justicia es un derecho fundamental, bajo la garantía de la igualdad del trato ante la ley y la no discriminación, que posibilita a todas las personas, incluyendo aquellas pertenecientes a los sectores mas vulnerables, el acceso al conocimiento e ejercicio y defensa de sus derechos y obligaciones, mediante servicios cercanos, fortaleciendo y ampliando las políticas de acceso a la justicia actualmente consagrados, en “ La Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia” fundamentalmente a aquellas destinadas a los sectores mas vulnerables de la población , enmarcados en una concepción del Acceso a la Justicia que tiene una doble dimensión: es tanto un derecho fundamental, como una garantía que permite el respeto y el restablecimiento de los derechos desconocidos o quebrantados.

¿Dónde se encuentra establecido este derecho ?

El derecho de acceso a la justicia esta consagrado por el art.10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; y el art. 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Constitución en el articulo 17 de la Constitución Nacional que establece la responsabilidad del estado en materia jurisdiccional, a través de las autoridades y órganos competentes, de asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.

En las 100 reglas de Brasilia…

…se establece como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad sin discriminación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial.
Los/as servidores/as y operadores/as del sistema de justicia otorgarán a las personas en condición de vulnerabilidad un trato adecuado a sus circunstancias singulares.

Asimismo se recomienda priorizar actualizaciones destinadas a facilitar el acceso a la justicia y aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, ya sea por la concurrencia de varias causas por la incidencia de unas de ellas.

 

Carta de Derecho de las personas ante la justicia Descargar Tríptico Acceso a la justicia