lunes , 23 de septiembre de 2019

Notas de Prensa

viernes agosto 9, 2019

Gestión de la primera mitad del 2019

San Miguelito: 96% de sentencias son condenatorias

De acuerdo al Departamento de Estadísticas del Ministerio Público un 96% de las sentencias emitidas en el distrito de San Miguelito corresponden a condenas, mientras que un 4% representan las sentencias absolutorias. Es decir, que de los 307 procesos que se han presentado durante el primer semestre del año 2019 dentro del Sistema Penal Acusatorio, 294 son sentencias condenatorias y 13 sentencias absolutorias.

En este primer semestre se han aplicado 622 medidas cautelares de las cuales 492 son medidas cautelares diferentes a la detención y 149 son medidas de detención provisional.

Han ingresado en este primer semestre 3,667 denuncias, siendo los cinco primeros delitos de mayor incidencia en el distrito de San Miguelito los delitos contra el patrimonio económico (robo/Hurto) con 1,362 casos; contra el orden jurídico y familiar (violencia doméstica) 727 procesos; contra la seguridad colectiva 541 expedientes; contra la vida y la integridad personal 482 sumarias y delito contra la libertad sexual 248 procesos.

Como dato interesante, de enero a junio se han registrado 232 divorcios tramitados por la Fiscalía de Asuntos Civiles de San Miguelito.

HOMICIDIO

La Sección de Homicidio y Femicidio de San Miguelito en lo que va del primer semestre del año 2019 ha logrado 6 sentencias condenatorias, correspondiente al 100 por ciento de los juicio orales presentados ante el Tribunal de Juicio. Así mismo se han pactado 11 acuerdos de pena.

De enero a junio del año 2019 se han registrado 20 casos de homicidios de los cuales en 9 casos se han realizado imputaciones; en 6 casos se han emitido las respectivas ordenes de aprehensión; mientras que 5 casos se encuentra en investigación.

De estos 20 casos de homicidios, 19 corresponden al sexo masculino y uno al sexo femenino.

En este mismo período se han realizado 22 imputaciones correspondientes a investigaciones iniciadas en períodos anteriores.

El corregimiento con mayor incidencia de homicidio es Belisario Frías en donde se han reportado 7 homicidios.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

De enero a junio del 2019 han ingresado 699 casos en la Sección de Familia de la Fiscalía Regional de San Miguelito de las cuales 577 corresponden a violencia doméstica, 98 a maltrato al menor, 5 maltrato al menor culposo, 5 incumplimiento de deberes familiares y 14 denuncias de quebrantamiento de medidas de protección.

De igual forma se han logrado 7 condenas. Actualmente existen 14 detenidos provisionalmente y 78 con medidas cautelares diferentes a la detención provisional otorgadas por los diferentes tribunales.

En este mismo período se han realizado 116 imputaciones de las cuales 90 se encuentra en el período de investigación otorgado por el juez, el resto se ha ventilado a través de métodos alternos, tal como lo establece el código procesal penal.

El área de mayor incidencia dentro del distrito es el corregimiento de Belisario Frías.

DROGA

La Fiscalía Delegada de Asuntos Relacionados con Drogas de San Miguelito ha logrado entre los meses de enero a junio del presente año confiscar la cantidad de 1,740 kilogramos de sustancia ilícita.

La suma de dinero que ha sido comisado durante este mismo período, es decir que ha sido objeto de sentencia y destinada al Estado asciende a B/.64,909.00; mientras que la cantidad de B/.16,923,24 es la suma de la cantidad de dinero que ha sido aprehendido y se encuentra a espera de decisión de los tribunales de justicia.

De igual forma se han realizado 26 operativos denominados de diferentes formas, de los cuales 24 han sido positivo, es decir se ha logrado incautar droga o dinero, así como la aprehensión de personas vinculadas a las investigaciones.

La Fiscalía de Drogas de San Miguelito ha logrado 102 condenas.
En total han sido investigadas 118 personas de las cuales 115 son panameñas y dos de nacionalidad colombiana y una venezolana.

I. Del Vecchio.

VIDEOS

NOTICIAS MÁS VISTAS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Twitter

¡Síguenos en nuestras redes sociales!