viernes 19 de enero de 2018
  • viernes 12 enero , 2018
En San Miguelito

Revocan sanción de trabajo comunitario e imponen 60 meses de prisión en caso de violación carnal

El Tribunal de Apelaciones accedió a la solicitud del fiscal de Cumplimiento de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Noel Rodríguez de revocar la decisión del Juzgado de Cumplimiento de San Miguelito, en el caso de violación carnal en perjuicio de una menor de 15 años edad, de reemplazar la pena de 60 meses de trabajo comunitario por 60 meses de prisión.

El Tribunal de Cumplimiento de San Miguelito, el 26 de diciembre de 2017, admitió una solicitud de trabajo comunitario a favor de Erick Henry Mena Murillo, quien fue sancionado, mediante Sentencia Condenatoria No. 110 de 11 de diciembre de 2015, proferida por el Juzgado Tercero de Circuito de lo Penal del Segundo Circuito Judicial de Panamá, a la pena de 60 meses de prisión por el delito de Violación Carnal en perjuicio de una menor de 15 años de edad.

La decisión anterior fue objeto de un recurso de apelación, anunciado por el fiscal de Cumplimiento de San Miguelito, quien argumento ante el Tribunal Superior de Apelaciones, que debía tomarse en consideración dentro de la valoración jurídica del caso, el tipo de delito, el actuar del sancionado y los daños ocasionados a la víctima.

Adicionalmente, Rodríguez hizo mención que a través de la pena sustitutiva de trabajo comunitario, no se cumpliría con el principio de retribución justa que demanda el artículo 7 del Código Penal, máxime que la ofendida era una menor de 15 años.

El Tribunal de Apelaciones, atendiendo las Reglas de Tokio en los puntos 1.4 y 2.3, analizó que dentro de la valoración jurídica y debe existir un equilibrio adecuado entre los derechos de la víctima y los derechos del sancionado; de igual forma, explicó que se debe considerar al momento de analizar una pena sustitutiva, el tipo y gravedad del delito, a fin de retribuir de una forma justa el daño causado, motivo por el cual se revocó la decisión del Juzgado de Cumplimiento de San Miguelito, por lo que el sancionado debe continuar cumpliendo la pena de prisión de 60 meses en un Centro Penitenciario.

I. Del Vecchio.