miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Lunes 1 agosto , 2016

Requerimos el apoyo de la ciudadanía para desmantelar organizaciones de trata

La población debe colaborar en el suministro de información para poder ir desmantelando todas estas redes de organizaciones en las que se atenta contra las personas en materia sexual, laboral  y por tráfico de órganos, así lo afirmó la procuradora general de la Nación, Kenia I. Porcell D., quien fue invitada especial de la conferencia magistral “Desafíos de la Administración de Justicia ante el Delito de Trata de Personas”, a cargo de la Honorable Magistrada Española Inmaculada Montalbán Huertas, evento organizado por el Órgano Judicial.

La trata de personas es la esclavitud del siglo 21, destacó la jefa del Ministerio Público, quien confirmó que en su administración se han llevado a cabo varias investigaciones largas y complejas, de las cuales la sociedad está viendo los resultados positivos que se han logrado.

“En el operativo que se efectuó recientemente, se pudo determinar otro caso que provoco darle apertura a otra investigación, por lo que reitero es un tema complejo que requiere del apoyo ciudadano”.

Manifestó Porcell, que la mayoría de las personas que han sido aprehendidas y posteriormente los fiscales determinan la detención preventiva, son ciudadanos de otras nacionalidades, no panameños y en la medida que las investigaciones avancen puede, que se den otras detenciones.

Al ser cuestionada sobre, si los casos detectados se han originado por el Turismo sexual, la autoridad del Ministerio Público aclaró que en el concepto las víctimas llegan al país con una determinada visa y quedan trabajando para otras personas que las explotan.