jueves 14 de diciembre de 2017
  • viernes 24 febrero , 2017

Recomendaciones del Ministerio Público para los días de Carnaval

Para los días de Carnaval el Ministerio Público hace una serie de recomendaciones en especial a los padres de familia que tienen hijos menores y adolescentes, entre estas, indicó el fiscal de Familia Ivan Estribí, que ante todo debe existir confianza entre padres e hijos, para saber con quiénes y dónde van a estar sus hijos en estos días de carnaval.

Indicó el Fiscal que entre padres e hijos debe haber buena comunicación para darle seguimiento a todas las actividades de sus hijos, además indicó, que no deben dejar a sus hijos menores de edad con personas que no conocen, los padres no deben olvidar la responsabilidad de ellos ante sus hijos y sobre todo al salir de los hogares.

La Fiscalía de Familia laborará las 24 horas del día y cualquier consulta puede hacerse al teléfono 507-2906.
Robos y hurtos

Para reducir los delitos de robos y hurtos durante los días de Carnavales, el Ministerio Público ofrece a la comunidad diversas recomendaciones.

Las autoridades aconsejan a las personas que si se trasladan al interior del país, deben dejar a alguien que cuide la vivienda o comunicarle a los vecinos de confianza que saldrán de su residencia y quede vez en cuando un familiar vaya a la vivienda para encender las luces. También se exhorta a dejar un número de teléfono a un vecino de confianza, para comunicarse con ellos. En las calles se aconseja llevar el dinero necesario y evitar andar con objetos de valor.

Con relación a los robos de automóviles, se aconseja tomar las medidas de seguridad correspondientes, la mayoría de los robos de vehículos se dan cuando los vehículos permanecen en lugares estacionados durante mucho tiempo. Conduzca su vehículo con los seguros y ventanillas cerrados. Nunca suba a personas extrañas al mismo. No estacione su automóvil en lugares aislados, poco transitados o sin vigilancia. No deje en el interior del vehículo artículos que llamen la atención como bolsos, celulares, o computadoras portátiles. No deje el motor en marcha mientras realiza un mandado rápido. Revise que ha cerrado completamente su vehículo y sobre todo no se distraiga con el celular. Recuerde que las agencias el Ministerio Público laboran las 24 horas del día.
Documentos personales y tarjetas de crédito y débito

La fiscal de Atención Primaria de la Fiscalía Regional del Ministerio Público de San Miguelito, Ledye Machuca, brindó una series de recomendaciones a los ciudadanos que participaran en las actividades propias de la época de carnaval dentro y fuera del Distrito, entre las cuales destacó el cuidado de los documentos personales, además del uso y cuidado de las tarjetas de crédito o débito.

Con relación al manejo de los documentos de identidad, la fiscal sostuvo que es importante tener control y saber a quién se le entrega la documentación de identificación como cédula, carné de seguro social o licencia de conducir; debido a que en esta documentación suele encontrarse detalles como fecha de nacimiento, dirección, número de cédula, información que es suficiente para que personas que se dedican a actividades ilícitas, pueden utilizarlos para falsificar documentos como traspaso o compraventa de vehículos, entre otros delitos.

También indicó que es importante que toda persona que sospeche que su tarjeta de crédito o débito ha sido clonada, ponga en conocimiento a la entidad bancaria que emitió la tarjeta, para que inmediatamente procedan al bloqueo de éstas y poner en conocimiento del Ministerio Público.
A tomar en cuenta

Entre otras medidas de precaución citó algunas como: estacionarse en lugares conocidos, con luminarias, donde esté más seguro el vehículo; tener la llaves a manos, no dejar el vehículo en lugares lejanos y lo más importante, no enfrentarse con los delincuentes porque puede poner su vida en peligro.

Finalmente la fiscal machucha recordó a la población no contar dinero en público y acudir con la menor cantidad a eventos como bailes, culecos y otros.

En cuanto a denuncias sobre los casos antes descritos, puede llamar a la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público al 507-2913, 507-2988 y 507-2923.