lunes 15 de octubre de 2018
  • lunes 23 abril , 2018

Realizan talleres de sensibilización sobre violencia contra la mujer en Colón y Bocas del Toro

REALIZAN TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN COLÓN Y BOCAS DEL TORO

 

Conscientes que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el Ministerio Público a través la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género, efectuó una serie de jornadas sobre el Uso del Protocolo de Investigación de los Delitos de Violencia contra la Mujer dentro de las Relaciones de Pareja, las cuales se realizaron en las provincias de Colón y Bocas del Toro, del 3 al 5 de abril y del 18 al 20 de abril, respectivamente.

Paralelo a esta actividad, se desarrollaron sensibilizaciones en los planteles del área en los que se capacitaron a unos 120 estudiantes en temas de violencia, noviazgos tóxicos y delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

Igualmente se celebró esta jornada en hospitales, dirigidas al personal del sector salud, médicos y enfermeras en los que se les explicó sobre la importancia de llenar y enviar oportunamente el formulario de Sospecha de Violencia.

Entre los temas abordados se encuentran Perspectiva de género, Necesidad de sensibilización, Situación actual del delito de violencia doméstica; Marco normativo nacional; Inicio de la investigación con perspectiva de Género / la declaración de la víctima y su contenido; Protección de la víctima/ víctimas especialmente vulnerables; Valoración del riesgo; Delitos de femicidio, violación y quebrantamiento de medida de protección.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los facilitadores Jissel Maitín, Secretaria Ejecutiva de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género; el Fiscal de Circuito de Familia, Miguel Herrera; la Médica Psiquiatra de Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses, Elaine Bressan; el Fiscal coordinador de la Fiscalía de Familia, Menor y Adolescentes, Julio Campines y la Fiscal Superior de Descarga, Geomara Guerra.

Además en la jornada se realizó un cine – debate con cintas cinematográfica que abordan la temática de violencia contra la mujer.

D. Díaz