miércoles 20 de septiembre de 2017
  • jueves 15 diciembre , 2016
OISPA junto a UNODC

Realizan taller sobre teoría del delito

La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público con la colaboración de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realiza del 14 al 16 de diciembre de 2016 el Taller “Teoría del Delito”.

En esta actividad académica los colaboradores de la institución tendrán la oportunidad de repasar la integración del injusto penal, entiéndase conducta, tipicidad y antijuricidad, así como de profundizar en conceptos relacionados con la culpabilidad y cómo se transforman debido al cambio normativo reconocido en el Código Penal panameño del 2007. Al mismo tiempo, a través de una metodología que combina las exposiciones teóricas, los talleres y el análisis de videos que presentan situaciones de hecho, podrán reconocer aspectos prácticos de la materia bajo estudio.

Durante el acto de inauguración del taller, el secretario General de la Procuraduría General de la Nación Rolando Rodríguez Cedeño, señaló que: “Es una realidad que la mayoría de los cursos que se brindan como parte de la preparación para afrontar el cambio o la transición del sistema mixto al sistema acusatorio se enfocan en la litigación, en comunicar técnicas y desarrollar destrezas de oralidad y argumentación. Sin embargo, pronto resulta visible que sin un manejo adecuado de los hechos, el derecho penal y la prueba, es poco lo que se puede hacer en audiencias o en juicio, por más que se tengan múltiples habilidades de expresión oral.” Por ende, exhortó a los participantes a aprovechar la jornada y los incentivó para que los nuevos conocimientos que adquieran sean puestos en práctica en el ejercicio de sus labores.

Como expositores participan la coordinadora del componente de Fortalecimiento del Ministerio Público del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA) de la UNODC, Grisell Mojica, y el consultor internacional en materia penal y procesal penal, Iván Meini.