martes 19 de febrero de 2019
  • viernes 8 febrero , 2019

Realizan inducción sobre cámara Gessel a instituciones y organismos vinculados a la atención de la niñez

Una inducción y orientación sobre el funcionamiento de la Cámara Gessel, como herramienta en el procedimiento judicial, realizó este viernes el Ministerio Público, a través de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Ministerio Público en la provincia de Chiriquí.

Durante la actividad en donde estuvieron presentes funcionarios de la Policía Nacional, Aldeas Infantiles SOS, Senniaf, Ministerio de Desarrollo Social, entre otras, se explicó el proceso que establece la Unidad de Atención a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes del Proceso Penal, en un caso en donde las víctimas sean especialmente menores de edad, lo que se busca es garantizar que no sean revictimizadas.

La inducción estuvo a cargo de la Coordinadora de Upavit Ann Lyn Ríos y la psicóloga de la Unidad Barbara Delgado, las cuales explicaron el funcionamiento de la cámara desde el año 2015, cuando inició su puesta en marcha una vez se instauró en este distrito Judicial el Sistema Penal Acusatorio.

Indicaron que la misma ha permitido realizar diligencias judiciales y obtener pruebas que luego han sido utilizados por las partes y de esta manera se ha evitado exponer a las víctimas en diferentes ocasiones cuando el proceso así lo requiera.

Durante la jornada se les enfatizó que lo importante es poder coadyuvar entre todos instituciones públicas y privadas, organismos u otros, las alternativas que se deben aplicar, de conocer de algún delito en donde un menor de edad se les estén vulnerando sus derechos.

B. Caballero.