viernes 18 de agosto de 2017
  • Lunes 24 Abril , 2017

Realizan curso intensivo del primer interviniente en el SPA

El Rol del Primer Interviniente y la Preservación de la Escena del Delito, fueron los temas desarrollados dentro del Curso Intensivo para Primer Interviniente en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), dirigido a 50 unidades policiales de la Zona Onceava de San Miguelito, por parte de la Oficina de Implementación del Sistema Penal (OISPA), del Ministerio Público.

Este taller surge como recomendación de los análisis y evaluaciones realizadas a través de las reuniones que efectúa constantemente el fiscal Superior de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Luis Alberto Martínez Sánchez, con los jefes policiales del distrito. Su objetivo primordial es fortalecer y actualizar a todos los actores principales dentro del proceso penal.

Durante el acto inaugural, el jueves 20 de abril, el fiscal Martínez Sánchez, incentivó a los participantes para que agotaran todo tipo de preguntas en cuanto a los procedimientos de aprehensión – de forma tal que se logre optimizar el trabajo- siempre y cuando se cumpla con las garantías constitucionales. De igual forma resaltó el papel importante que desempeñan los agentes policiales como brazo auxiliar para el desarrollo de las investigaciones.

El fiscal de Litigación de la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público, Agustín Pimentel explicó por su parte, que es importante que las unidades de policía tengan conocimiento básico para poder orientar a la ciudadanía en el momento que lo requieran, y puedan acudir a la instancia correspondiente.

Añadió, Pimentel que en la medida que los policías tengan un conocimiento de cómo y cuándo se deben hacer las aprehensiones, distinguiendo incluso cuando son aprehensiones en flagrancia, y que no deben excederse en los términos de restricción de libertad, como las 24 horas que establece el artículo Constitucional y los artículos 232 y 233 del Código Procesal Penal.

Puntualizó que la actuación de la Policía Nacional juega un papel vital en el proceso, por ser quienes como primer interviniente, determinarán cuáles son las acciones que deben realizar en la escena, tales como: acordonar el lugar; darle la atención correspondientes a la víctima o testigos, de manera que, cuando el Ministerio Público se encargue de la investigación, pueda contar con antecedentes basados en la información suministrada por la unidad policial.

Durante esta jornada de docencia también participó el fiscal de Circuito de la Sección de Litigación, Gustavo Barragán, quien abordó el tema sobre la preservación de la escena del Delito y la cadena de custodia en el SPA.

I. Del Vecchio