martes 24 de abril de 2018
  • sábado 10 febrero , 2018

Realizan coordinación para hacerle frente a casos de hurto pecuario

Disponer acciones que ayuden a mitigar los casos de hurto pecuario en la provincia de Chiriquí, fue el tema tratado durante una reunión que la Fiscal Primera Superior del Ministerio Público, Roxana Terrero Suira, realizó en conjunto con el Comisionado Marcos Córdoba y directivos de la Asociación Nacional de Productores de Ganado (ANAGAN).

Para los ganaderos el problema del hurto pecuario, representa pérdidas significativas para el gremio, pues aunque veces se hable de tres a cuatro animales hurtados, por caso, esto refleja mucho cuando se habla del costo de cada res.

La Fiscal Terrero, indicó que este es un delito que se puede iniciar de manera oficiosa, o a través de denuncias, por lo cual señaló que como entidad rectora de la justicia, están comprometidos en hacerle frente a cada una de las situaciones que se presenten en este sentido.

Terrero señaló que la coordinación y el contacto permanente con los afectados es vital para dar agilización a los casos.

De acuerdo a las investigaciones en el hurto pecuario se utilizan varias formas delincuenciales; la comercialización de los animales en las subastas, venta a terceras personas que se llevan los animales inclusive fuera de la provincia, sacrificio en los mataderos y descuartizamiento para vender el producto en comercios.

El director de la Dirección de Investigación Judicial, Comisionado Marcos Córdoba, indicó que como medida preventiva se deben realizar operativos permanentes en las zonas en donde se identifica la mayor incidencia de este delito.

Indicó que es importante también que los investigadores conozcan todo lo que establece la materia agropecuaria en cuánto al trasladado de los animales y demás.

En la provincia de Chiriquí de acuerdo a las cifras registradas, este delito tiene 187 denuncias en el periodo comprendido entre enero del 2017 a enero 2018.

B. Caballero.